¿Jefes de Proyecto PMP: técnicos o no?

¿Jefes de Proyecto PMP: técnicos o no?

El Experto
Fotograma del video: https://www.youtube.com/watch?list=RDBKorP55Aqvg&v=BKorP55Aqvg

Una eterna cuestión es sí el jefe de proyecto debe conocer la técnica que hay detrás de los proyectos que ejecuta, o no. Llevo tiempo pensando en dedicarle un post a esta cuestión, y esta semana un amigo me ha pasado un vídeo que ilustra de manera magistral parte de la cuestión.

El video se llama The expert y lo podéis encontrar en Youtube aquí: https://www.youtube.com/watch?list=RDBKorP55Aqvg&v=BKorP55Aqvg

El mismo PMBok (Biblia de la dirección de proyectos), habla sobre este tema, aunque no tan explícitamente como quizá debería…

¿Qué es la dirección de Proyectos? Según el PMBok, “la dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo“. Además, dirigir un proyecto implica “identificar requisitos, […] equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos, con el alcance, la calidad, el cronograma, el presupuesto, los recursos y el riesgo.” (en cursiva, los textos extraídos tal cual del PMBok).

Además, de manera específica sobre el Rol del director de Proyectos, el PMBok dice que el director de proyectos debe contar con las siguientes características: 

1.- Conocimiento: Se refiere a lo que el director de proyectos sabe sobre la dirección de proyectos. 

2.- Desempeño. Se refiere a lo que el director del proyecto puede hacer o lograr si aplica los conocimientos en dirección de proyectos.

3.- Personal. Se refiere a la manera en que el director del proyecto se comporta cuando ejecuta el proyecto o actividades relacionadas. La capacidad personal abarca actitudes, características básicas de la personalidad y liderazgo (la capacidad de guiar al equipo de un proyecto mientras se cumplen los objetivos del proyecto y se equilibran las restricciones del mismo).

Como vemos, en ningún momento el PMBok implica que los directores de proyecto deban tener conocimientos técnicos de la materia que gestionan, sino que deben tener conocimientos de gestión de proyectos. Sin embargo, que el PMBok no incluya algo como parte de la norma, no significa que no se deba hacer. Por ejemplo, una de las frases más habituales (y que más odio escuchar profesionalmente) es: “Es que la ISO dice que…”. Normalmente, quien dice esa frase demuestra que no tiene demasiados conocimientos de ISOs. Las normas “guía” (y entre ellas, la ISO 9001 de calidad que es la normalmente nombrada en este aspecto) no “dicen” nada en particular sobre ningún proceso productivo. Las normas lo que dicen es que TÚ (empresa) digas como se produce tu producto con una calidad determinada, lo documentes, y después lo hagas como has dicho QUE DEBE HACERSE. El PMBok dice algo con un espíritu de generalidad parecido:

Esto no significa que los conocimientos, habilidades y procesos descritos deban aplicarse siempre de la misma manera en todos los proyectos. Para un proyecto determinado, el director del proyecto, en colaboración con el equipo del proyecto, siempre tiene la responsabilidad de determinar cuáles son los procesos apropiados, así como el grado de rigor adecuado para cada proceso. 

y, un poco más adelante: “La dirección de proyectos es una tarea integradora que requiere que cada proceso del producto y del proyecto esté alineado y conectado de manera adecuada con los demás procesos, a fin de facilitar la coordinación

Por tanto, y volviendo al origen de este post: El PMBok no dice nada sobre quien debe ser Jefe de Proyectos, y lo dice todo: Como mínimo, conocimientos de gestión de proyectos y, como máximo… Lo que quieras. ¿Cómo quieres que sea tu jefe? Como mínimo, que te pague a fin de mes. Si además, entiende tu trabajo, te ayuda en situaciones problemáticas y en tu desempeño profesional, y sabe asignarte tareas en función de la carga de trabajo para sobrepasar tu capacidad, mucho mejor. ¿Cómo quieres que sea tu camarero en restaurante? Como mínimo, que traiga los platos. Si te sugiere platos de la carta en función de lo que pides habitualmente, te ayuda en la elección del vino, y te invita a unos chupitos excelentes, mejor que mejor.

dillbert PM bobo
Desde http://dilbert.com/strips/comic/2010-02-07/

¿Cómo quieres tener Directores de Proyectos? ¿Que lleven un proyecto a puerto, a trompicones, sin entender de que va el proyecto y sin ser capaces de aconsejar, amoldarse a las necesidades sin ayuda de expertos, lo que siempre da sensación de “deriva”? ¿O que controlen la parte técnica que están ejecutando, con un conocimiento de los procesos que gestionan y que sean autónomos en la toma de decisiones, sin depender (que no sin consensuar) de “comités” o posteriores reuniones para tomar decisiones?

Como se ve en el video https://www.youtube.com/watch?list=RDBKorP55Aqvg&v=BKorP55Aqvg, el Jefe de Proyectos no tiene ni idea de si se pueden hacer 7 líneas rojas perpendiculares o no. Se limita a apuntar (brillante el momento: “¿no nos dijiste antes que se podían dibujar líneas rojas con tinta roja? De hecho, lo anoté aquí”), como muchos hemos visto a hacer a Project Managers en reuniones, sin tener ni idea de lo que apuntan…

Un video genial y mucho más real de lo que podría parecer… Yo he estado en más de una reunión así (y más de dos, y más de tres…)

Raúl Pérez, PMP Project Manager

2 thoughts on “¿Jefes de Proyecto PMP: técnicos o no?

  1. Si yo como cliente tuviera que escoger entre un director de proyecto que sepa gestionar y otro que además de eso (que se presupone si hablamos de proyectos importantes) que tenga conocimientos técnicos sobre la solución propuesta, no tendría duda alguna. El PM se ha de enfrentar además no solamente al cliente externo, sino al interno, y cuanto más sepa, mejor lo tendrá para buscar los recursos y elaborar las mejores alternativas para su cliente. Sin hablar de que a estas alturas aún hay PM que necesitan traductor, lo cual no solamente da mala imagen, sino que resulta ineficiente.

    1. Lo de traductor ya es especial… Entiendo que si hablas de algo muy particular (muy mucho…), pues te puede venir un experto extranjero. Pero vamos… Ineficiente es poco. La principal habilidad de un PM DEBE ser la comunicación. Si en un país como España, donde el inglés no es extendido el PM no habla castellano, mal va…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *