Buscador Duck Duck Go vs Google: ¿Cambio de buscador a la vista?

Buscador Duck Duck Go vs Google: ¿Cambio de buscador a la vista?

Buscador duck duck goGracias a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad Américana ) y al escándalo mayúsculo de tener al gobierno americano espiándonos a todos, solo por el hecho de no ser americanos, se está hablando más de privacidad que nunca.

Siempre ha sido posible usar redes VPN para conectar de manera segura a casa, pero normalmente nos hemos limitado a usar conexiones HTTPS encriptadas para correo electrónico, bancos y otras actividades consideradas “privadas” y dábamos por supuesto que nuestros proveedores iban a respetar esta condición.

Ya que no la han respetado ¿es posible cambiar de servicios con alguien que se preocupe más de nuestra privacidad? En este post, voy a hacer el experimento de probar el buscador Duck Duck Go, un motor de búsqueda alternativo a Google enfocado en el usuario.

¿Cuáles son los puntos fuertes del buscador Duck Duck Go?

Algo mal con internet xkcd.com
– ¿Puedes venir a la cama?
– No puedo, es importante.
– ¿Qué pasa?
– Alguien está equivocado en internet
De xkcd.com
  • Es anónimo. La explicación completa está en su Web http://donttrack.us, pero básicamente, Google almacena y pasa la información de las búsquedas a los sitios resultantes cuando pinchas en Google un enlace. Por eso muchas veces te preguntas ¿Cómo puede ser que el anuncio de esta página Web sea sobre Apple cuando me acabo de comprar uno? Pues porque Google se ha “chivado” que has buscado Apple varias veces en él, y otros sitios han comprado esa información. Duck Duck Go no almacena nada, ni pasa información. 
  • Solo muestra resultados “puros”, no basados en tu perfil. Google sabe que tú lees más el País que el ABC (o viceversa) y, por tanto, si buscas algo de noticias, te presenta antes noticias de estos periodicos que de otros. Si habitualmente buscas viajes, es más probable que te presente enlaces de agencias de viajes que de economia…. Esto, en Duck Duck Go lo llaman “Burbuja de tu filtro” porque solo buscas y encuentras enlaces de tu interés, empobreciendo tu perspectiva sobre el mundo alrededor (http://dontbubble.us/)
  • Dispone de un motor de plugings para búsquedas, con un montón de ejemplos en https://duckduckgo.com/goodies. Por ejemplo, podemos
  1. Enlazar con el buscador “inteligente” Wolfram Alpha, con preguntas (en inglés) como esta:Buscador duck duck go Que altura tiene el Teide
  2. Información de vuelos:informacion vuelos Buscador duck duck go
  3. Muchas más como búsqueda directa en Wikipedia, en bolsa, obtención de calendarios, operaciones matemáticas…

Vale, muy bonito, pero… ¿Y la vida real?

Llevo una semana usándolo, tanto en el Mac, como en Windows. La verdad es que el primer día es un poco decepción. Parece que te cuesta encontrar las cosas. Te acostumbras a google tanto que parece imposible salir de él. Pero bueno… se puede.

Poco a poco, he ido mejorando y acostumbrándome. La primera vez que busqué algo importante, me frustré y me fui a Google. Pero después, le voy cogiendo el gusto. Hoy he encontrado algo en él, que Google me había vetado a la tercera o cuarta página. Como busco mucho en XDA.com (sitio de móviles por mi afición a Android), Google restringe mis búsquedas a él. Duck Duck Go me ha encontrado el método para hacer SimLock a un Samsung en unos minutos que no aparecía en Google.

Es casi como la diferencia entre comer en un restaurante y cocinar tú. En los restaurantes se comen cosas exquisitas, con el mínimo esfuerzo de sentarse y pedir seleccionando de una carta (y pagar…). Pero, cuando consigues hacer un plato tú mismo, ves que no es tan complicado y que además es más barato y lo haces enteramente a tu gusto, es muy gratificante. Algo parecido he sentido usando Duck Duck Go.

Tras una semana de uso, lo voy a dejar como buscador por defecto. La privacidad no es algo que me obsesione, pero como ya expuse en el post del otro día (El futuro o la pesadilla del Marketing Online) quizá Google se esté pasando. Yo, en mis humildes posibilidades, le voy a dar un toque de atención. Volviendo a la metáfora del restaurante, con Google es como si me hubieran puesto un plato frío. Voy a seguir yendo, pero no a comer todos los días. He encontrado otro que me sorprende más y aunque el restaurante Google.es me sigue gustando y seguiré siendo cliente, creo que ha abusado un poco de mi confianza… Ya no seré totalmente fiel y le voy a dar oportunidades a otros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *