Kernel de Linux: 22 aniversario

Kernel de Linux: 22 aniversario

Linux 22 aniversarioLinus Torvalds es un cachondo. Solo se puede decir esto. Ha publicado este post en su perfil de Google Plus para celebrar el 22 aniversario de su Kernel para «Lin-UX»

Podéis ver la entrada completa en su Gplus y fipar con el comentario. Y, como dicen en Slashdot, mirar la entrada original, donde hace 22 años de una manera tímida, inocente y modesta, empezó una de las mayores revoluciones de la informática actual: Linux. En su primer post, dice varias cosas que Linus parodia 22 años después:

  • 1991: Está empezando a estar listo
  • 2013: Todavía no está listo… Pues para no estar listo, no lo está haciendo mal. 10 de los 10 mayores superordenadores del mundo ejecutan Linux (no lo digo yo, lo dice http://es.wikipedia.org/wiki/TOP500). El 80% de los teléfonos inteligentes vendidos en 2013 ejecutan el kernel de Linux en su Android (y lo dice IDC). Aproximadamente un 33% de los servidores Web del mundo, usan Linux (fuente)
  • 1991: No es portable porque utiliza el cambio de tareas nativo del i386
  • 2013: Linux corre en cualquier cosa que esté bajo el sol… Yo (personalmente) lo he visto en PCs, portátiles, teléfonos, tabletas, routers, televisores, switches, PS3, Xbox, frigoríficos, servidores de 256 CPUs, miniordenadores del tamaño de un USB y sé que se ejecuta en todo esto: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Linux_supported_architectures
  • 1991: Probablemente no soportará más que discos duros AT
  • 2013: Discos AT… y cualquier disco que se puede conectar a un ordenador, ya sea ROM, Flash, Fibra, SCSI, SAS, SATA, FATA o tantas siglas como se les haya ocurrido a la mente de los informáticos…
  • 1991: Originalmente yo porté GCC y Bash y el tema parece que va bien…
  • 2013: Otros han hecho MUCHAS cosas y el tema parece que sigue yendo bien. Otra fina ironía más, sobre los que pensaban que era imposible gestionar algo de la complejidad de un Kernel de Linux de la manera en que se ha hecho, y sobre el espacio de usuario, donde la innovación ha sido casi infinita y además ha sido fuente de complejas disputas sobre qué debía estar en el kernel y qué en el espacio de usuario.
  • 1991: Estoy abierto a sugerencias y comentarios, pero no puedo prometer que las vaya a implementar.
  • 2013: Y esto no cambia en 22 años… Escucha, pero si lo que dices no le cuadra…. Pues será que no 🙂 Linux tiene cientos de guerras a sus espaldas (famosísima la de Alan Cox, Miguel de Icaza y Richard Stallman, entre otros…) Supongo que como dijo (creo) Ramón y Cajal «¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?» Linus no se calla, no… Dice lo que piensa, aunque se equivoque.
  • 1991: Es solo un hobby, no será tan grande y profesional como GNU
  • 2013: Sigue siendo un hobby, aunque es grande y profesional (y no nombra a GNU, como «puntilla» a su pique con Stallman comentado en el punto anterior)

En el lado «oscuro», para mi principalmente está el fracaso en el escritorio. Nunca Linux (como sistema operativo completo, no como núcleo) ha sido competencia ni para Windows, ni para OSX en portátiles y PCs. Simplemente, siempre ha tenido muchas pegas. Quizá el problema sea X-Windows (en pleno proceso de reemplazo), la complejidad inherente al desarrollo «hacker» o los distintos entornos gráficos (KDE y Gnome), pero no ha funcionado.

En cualquier caso, Linux ha recorrido un camino increíble y, a sus 22 años, está disfrutando de un éxito más maduro de lo que dice su edad. Es ubicuo y gran parte del mundo lo usa, pero sin saberlo. Está en el corazón de nuestros móviles y de nuestra Internet, aunque los usuarios no lo saben. Por eso quizá no se le sube a la cabeza y disfruta del trabajo duro, humilde y con la recompensa de la satisfacción de saber que lo está haciendo bien. Como decía Jefferson, la suerte ha recompensado el trabajo duro.

¡Feliz cumpleaños!

Raúl

PD: Mi recuerdo para Andercheran, el servidor «no-oficial» de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valencia, donde hice mis primeros pinitos con Linux ya ni me acuerdo cuando… Según http://andercheran.aiind.upv.es/, desde el 12 de Julio de 1995 estuvo arriba y yo entré en contacto con él poco después de esa fecha. Un abrazo para Devotee, P1of, Toni, Dani y todo el equipo donde quiera que estéis 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *