Nexus 7 y Android 4.3: Imprescindible soporte de Android Trim

Nexus 7 y Android 4.3: Imprescindible soporte de Android Trim

Android 4.3 trim
Nuevas ventajas de Android 4.3

En la última semana se ha presentado por parte de Google la última versión de Android: 4.3 sigue siendo Android Jelly Bean, pero tiene características nuevas que muchos medios se han encargado de airear. Básicamente son:

  • Mejor control de varios usuarios y control parental.
  • Bluetooth 4.0, con soporte para dispositivos de poco uso.
  • OpenGL 3.0, para gráficos 3D.

Sin embargo, hay algo que creo que los periodistas “especializados” no saben valorar, pero que es mucho más importante (sobre todo si tienes una Nexus 7 antigua): Android Trim

¿Qué es Trim? Pues es un poco complicado de explicar, pero lo intentaremos. Todo tiene que ver con como los Sistemas Operativos guardan los ficheros en un disco duro y gestionan los borrados. Un sistema de ficheros tiene una “agenda” y unos “datos”. Entonces, cuando por ejemplo guardamos en nuestros discos duros un video, se guardan dos cosas:

  • Entrada de directorio, que tiene los datos del nombre del fichero, quien lo puede leer, en que fecha se escribió y un “mapa” para acceder a los datos en el disco duro.
  • Entrada en el disco duro, con todo el fichero.

Así, cuando el usuario intenta acceder a este contenido, el ordenador (o tablet o móvil) busca en el catálogo del directorio, y ya tiene todos los datos que necesita. Si luego el usuario quiere “abrir” el fichero y ver el vídeo, ya irá al contenido real del fichero. Como muchas cosas en informática, son métodos para acelerar el rendimiento.

¿Qué pasa cuando se borra un fichero? Pues teóricamente debería borrar las dos entradas, tanto la del directorio, como la del disco duro, ¿no? Pues en la vida real, lo que se borra es la entrada de directorio (si no quiero llamar a una persona, no la borro de mi agenda y la mato. Con borrarla de la agenda es suficiente). Los datos siguen estando en el disco duro, pero ya no tengo “mapa” para acceder a ellos. La próxima vez que escriba un fichero, posiblemente los datos de este nuevo fichero sobreescriban los datos del antiguo.

Bueno, pues este modo de funcionar, es perfecto para discos duros. Pero resulta que las memorias Flash que usan los móviles y los discos SSD no les gusta el tener datos “huérfanos”. Resulta que este tipo de memoria escribe mejor cuando tiene mucho espacio libre. Y para la memoria Flash o SSD (que no tiene acceso al “mapa” donde dice que un fichero está borrado), un trozo de disco solo está libre si tiene “ceros” dentro.

Vale, después de todo este lío, aquí es donde entra Trim. Trim solamente le dice a la memoria Flash o disco SSD que, después de borrar la entrada de directorio, los trozos del fichero que quedan por el disco pueden ser borrados y el disco SSD/Flash ya “sabe” que están vacios y los puede usar.

¿Y qué? Menudo rollo…

Completamente de acuerdo. Sin embargo, si tienes una Nexus 7 original (y muchos otros dispositivos Android más) te habrás dado cuenta que según la vas usando, va más lenta… y más lenta… y más lenta… El chrome se queda enganchado durante 2/3 segundos, las aplicaciones tardan en responder… La experiencia se resiente un poco…

¿Cuál es el causante? Efectivamente, lo habéis adivinado. Android JB hasta la versión 4.3 NO tenía Trim habilitado. Según Anand (en su revisión mini de la nueva Nexus 7) indica que el nuevo Android sí que tiene Trim incluso para los dispositivos antiguos.

Antes de esto, teníamos una opción, que era instalar la aplicación LagFix, pero con Android 4.3 ya no será necesario (además LagFix requiere ser root). Corred a actualizarlo 🙂

PD: La explicación de Trim de la Wikipedia está bien. http://en.wikipedia.org/wiki/TRIM, aunque un poco más técnica que la mía 😉

One thought on “Nexus 7 y Android 4.3: Imprescindible soporte de Android Trim

  1. Confirmación total:
    http://www.anandtech.com/show/7185/android-43-update-brings-trim-to-all-nexus-devices

    Lo que era un pequeño comentario en la revisión del nuevo Nexus 7, se confirma en un mini-artículo en AnandTech. Confirma que está el comando Trim (fstrim), y como se ejecuta. Básicamente, si enchufas tu Nexus por la noche para que se cargue de corriente, se ejecutará una vez al día y veremos en poco días (yo diría que en uno, pero lo están probando) el aumento de velocidad a la hora de abrir aplicaciones y tener multitarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *