La prueba de Ubuntu… Touch

La prueba de Ubuntu… Touch

Ubuntu TouchAunque con más pausa de la que me hubiera gustado, ya tengo Linux instalado en la Nexus 7. Aunque todavia estoy comprobando como funciona el sistema, ya tengo una opinión sobre el mismo: tiene una pinta estupenda y todavia no está listo para el gran público.

Os explico en qué consiste lo que Ubuntu está preparando.

Básicamente, y como comenté en la entrada anterior sobre Ubuntu, el sistema tal y como lo presentó Ubuntu, era alucinante: Bonito, multitarea real y con los gestores de ventanas de Linux y la compatibilidad extrema con miles de componentes prometían mucho. Sin embargo, antes de instalarlo los primeros ‘peros’… Resulta que lo presentado sólo era una prueba de concepto.

O sea: sonaba mal. Los comentaristas habituales indicaron que el sistema no era más que un frontend a Android y no era muy funcional… Bueno, vamos a verlo. Puedes seguir (por ejemplo) las instrucciones de http://www.muylinux.com/2013/02/22/instala-ubuntu-touch-en-tu-galaxy-nexus-y-nexus-4-7-y-10/, aunque si lo haces, preparate para volver a instalar Android en un día o dos. Yo lo hice mediante multiROM, un software que permite instalar varias ROMs a la vez, pero resulta bastante más complicado…

Una vez instalado, lo que vemos es muy prometedor: el interfaz es precioso y fluido. Tras unos prueba y error muy rápidos, manejo la interfaz y va como la seda… Las (pocas) aplicaciones que hay instaladas se ven geniales y responden muy bien, permitiendo navegar por internet, y usar dos o tres cositas más a la perfección.

¿Problemas? casi ninguno, siempre que no quieras hacer nada más de lo esperado. De momento, Touch no permite instalar nada. No hay aplicaciones ni se puede ejecutar nada de Linux en Touch.

Entonces… ¿por qué digo que promete? Porque me costó encontrarlo, pero esta prueba de concepto NO es lo que yo esperaba. De hecho corre sobre Android, en vez de sobre Linux. Pero existe otra ROM que SÍ es Linux total, aunque le falta el Interfaz Touch. Esta ROM sí es una maravilla y, de hecho, este es el primer post que escribo integramente en mi Nexus 7, usando Linux, Firefox y el teclado Bluetooth… Os lo contaré en el siguiente post, pero este Linux ha convertido mi tablet en un ordenador, y esto si que son noticias fascinantes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *