Ubuntu en Nexus 7

Ubuntu TactilDentro de unos días, Ubuntu va a sacar una versión de su Sistema Operativo estrella para Tablets. Aquí podréis encontrar la descripción de lo que ofrecen: http://www.ubuntu.com/devices/tablet

Por supuesto, en cuanto pueda la instalaré. Tengo sentimientos encontrados hacia Ubuntu y los motivos son los siguientes:

Desde hace muchos años, soy usuario esporádico de Linux. Y cuando digo muchos, son muchos. Mi primer contacto con Linux fue en la versión 0.99 del kernel. Desde entonces he instalado decenas de distribuciones en PCs, portátiles, máquinas virtuales, servidores… Slackware, Debian, RedHat, Mandrake, Ubuntu, Mint y varias más de las que ahora no me acuerdo. Cada uno tiene una opinión muy personal sobre Linux, y la mía es mía. No es ni mejor ni peor, pero es mi experiencia… Siempre he acabado quitando Linux porque no me resultaba práctico. O algún dispositivo de mi entorno no me funcionaba (y claro, siempre he tenido muchos y variados), o el driver de mi tarjeta 3D no tenía soporte nativo, o el juego al que estaba enganchado en ese momento no se podía ejecutar en Linux, o las aplicaciones de mi empresa no funcionan en Linux. De una manera o de otra, siempre me tocaba mantener el Windows y, al cabo de poco tiempo, te cansas de Dual Boot y de arrancar sistemas operativos para hacer cosas. O sea, siempre he dejado Windows. No tanto por convencimiento, sino por «practicidad».

Para los que no lo conozcan, Linux es, simplemente, GENIAL y ALUCINANTE. Es como una ciudad donde las casas tuvieran 200 metros cuadrados y baratas, tuviera un clima maravilloso, las pistas de deporte y el teatro, el cine, los museos fueran gratis… Un sueño, pero con una pega: No hay trabajo. Para trabajar y ganarte la vida, tienes que viajar todos los días 4 horas de coche, tren o bus. Está muy bien, pero igual te cansas… Pues eso es algo parecido a mi sentimiento con Linux…. E insisto, sé de lo que hablo. Funciona genial, las ideas que implementa son brillantes, tienes libertad total para hacer lo que necesites, pero siempre acabo en Windows…

Sin embargo, ahora con la tablet es distinto… y quizá Ubuntu tenga una oportunidad: Ya no juego en mis ordenadores, en mi tablet no puedo ejecutar mis aplicaciones de trabajo (y seguro que con Ubuntu mejoro en ese aspecto) y no hay muchos periféricos para una tablet que no funcionen… Es el momento. En cuanto salga (y pueda) lo probaré.

Lo que Ubuntu promete es fantástico para Tablets:

Multitarea real y un Window Manager. Como comenté en el review del MK802III, Android está cojo en la gestión de ventanas. En un móvil me vale tener una única ventana, pero en una tablet con pantalla de 1280×800 puntos (bastante más que los 1024×768 que durante muchos años fueron mi tope en monitores CRT y luego LCD) QUIERO MÁS!!!!! Pongo en conjunto estos dos temas, porque van muy relacionados: MS-DOS no dispuso de multitarea hasta tener un modo gráfico porque con una pantalla en modo texto, no se pueden hacer dos cosas a la vez. Con una tablet actual, se puede.

– Unas aplicaciones más flexibles. Ubuntu sigue el camino de Windows 8 para tablets: ¿Por qué limitarme a «PocketExcel» cuando lo que tengo en mi mano tiene la misma potencia que mi PC de hace 5 años? Hace 5 años corría Excel/Java/ActiveX/Word/LoQuéSea en él. Pues ahora lo mismo. La misma aplicación que uso en mi PC, la uso en mi Tablet. Para algo tiene 1 GB de RAM y Dual (o Quad) CPUs.

Unidad (o convergencia): Si quiero prescindir de mi PC (o portátil) tendré que tener el mismo entorno que en mi portátil PC. NUNCA podré hacer lo mismo en iOS que en MacOS, lo mismo en Windows CE que en Windows, lo mismo en Android que en Linux… En mi opinión, el SO tiene que ser el mismo en cualquier entorno. Y lo será. Es cuestión de tiempo. iOS desaparecerá integrado en MacOS, así como Android será fagocitado (de vuelta) por Linux. Windows ya lo ha hecho: Windows 8 para Tablets intenta ser… Windows 8!.

Os contaré, pero creo que promete….

Raúl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *