Gestión de Proyectos Profesional

De http://www.flickr.com/photos/siestas/Comentando en la cena con unos compañeros de trabajo, hemos sacado el tema de la gestión de proyectos. En los últimos años se ha puesto de moda la figura del jefe de proyectos, entendiéndose por aquella persona responsable de la coordinación de unos recursos (tanto humanos como materiales) para la consecución en plazo, coste y forma de un proyecto. Y, dentro de esta figura, en mi entorno profesional hay dos vertientes: Aquellos que consideran que el responsable del proyecto debe ser un gestor de los distintos profesionales que integran el mismo y otros que consideran que el responsable de un proyecto debe ser alguien con capacidad técnica para entender los aspectos principales del proyecto.

Yo, tengo una opinión muy clara, forjada en varios años (¿casi quince ya…?) de experiencia profesional y con muy distintos jefes en sectores muy tecnológicos: En el mundo tecnológico, el jefe debe de saber menos que los empleados, pero tiene que tener capacidad de conocer el trabajo que realiza su equipo.

He tenido y he trabajado con jefes con conocimiento técnico de todos los niveles: Desde nulo hasta saber más que yo y, lo que si tengo claro es que, así como no se puede ser jefe sin ninguna habilidad social para la gestión de personas, tampoco se puede ser jefe de un grupo o proyecto técnico sin ninguna habilidad técnica. Como dicen la teoría de proyectos, la principal función de un responsable de proyectos es la comunicación entre todos los componentes del proyecto. Ineludiblemente, en un proyecto de tecnología actual, la parte técnica es muy importante para el mismo y, por tanto, el responsable de proyectos debe dominar la materia sobre la que está comunicando para poder realizar su trabajo.

Sin la parte técnica, no funciona.

Raul, PMP

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