Tras la keynote de presentación del 10 de Septiembre, la sensación sobre Apple generalizada es de «frío»… Aquellas presentaciones donde Steve Jobs (o Apple) maravillaban al mundo y se presentaban productos revolucionarios como el iPhone, el iPad, el MacBook Air están lejos.
¿Queda algo de magia en Apple? ¿ No tenemos un problema de innovación en Apple ?
En la esperada presentación de hace unos días, se esperaban varias cosas. La presentación de un iPhone «barato», capaz de competir con Samsung y de un iPhone de última generación capaz de barrer a la competencia a un precio caro. Hace unas semanas intenté adivinar que iba a presentar Apple (http://blog.raulperezanton.com/2013/08/10-de-septiembre-iphone/) y voy a ver si acerté…
- iPhone «barato» para el segmento medio. Por este segmento pienso en 300/400€ de precio. Bastante por debajo de los 569€ por los que se vende actualmente el iPhoen 4S.
- iPhone «caro» para el segmento alto. Características nuevas interesantes para mantener el encanto del iPhone. Pantalla más grande.
- iOS7, con alguna característica nueva que destaque sobre el resto del mercado.
Y, a cambio, ¿qué hemos obtenido?
- Un iPhone 5C. con una apariencia de colores y carcasa de plástico.
- Un iPhone 5S, con un procesador de 64bits, pero una estética muy parecida al anterior iPhone 5.
- iOS7, con nuevos temas, ideas «trasplantadas» de Android y mejoras en multitarea.
Tras la presentación, la acción de Apple ha pegado una bajada sustancial. ¿Cual puede ser el motivo? En mi opinión, hay dos motivos inmediatos y uno a largo plazo.
MOTIVO 1: El iPhone de bajo coste. Uno de los movimientos que esperabamos todos sobre Apple era una manera de competir con Android (y Samsung en particular) en la gama media y en China. China es un mercado brutal, con muchos millones de usuarios donde Apple no tiene presencia ya que los clientes prefieren Androids baratos. Incrementar su presencia en un 20% equivale a vender MUCHOS teléfonos. Sin embargo, en vez de presentar un iPhone que pudiera valer 300/400€ ó $, va Apple y nos presenta un teléfono al mismo precio que el iPhone 5 anterior. WTF!!!! Así no vamos a ningún lado…
MOTIVO 2: El iPhone 5S y su innovación. Resumiendo muy mucho, lo único que presenta el iPhone 5S es un sensor biométrico para leer huellas dactilares, y un procesador de 64 bits. ¿Esto es interesante para el público comprador de Apple?. NO. Entre poner un código PIN de cuatro dígitos para desbloquear, deslizar una barra no hay mucha diferencia con poner el dedo. ¿Y ejecutar código de 64 bits es importante? AMD presentó el primer procesador de 64 bits para arquitectura x86 en 2003. Hace 10 años. Por mucho que pese a los puristas, la única ventaja para el usuario de a pie de una arquitectura de 64 bits es la posibilidad de usar más de 4GB de RAM por proceso. En el año 2013, me atrevería a afirmar que solo un 5% de los usuarios necesitan más de 4 GB de RAM en un ordenador de sobremesa o portátil. ¿Cuanta gente necesita 64 bits en un móvil? En mi opinión, nadie. Llevamos 10 años de PCs con 64 bits y este es el gráfico actual de uso de Internet en PCs «normales»:
Diez años después de la presentación de un chip de 64 bits para escritorio, el 38% de los usuarios utilizan XP (un sistema operativo cuya versión de 64 bits es poco menos que anecdótica). El 45% utilizan Windows 7, que ya dispone de versión de 64 bits popular. Resumiendo: Los 64 bits no son imprescindibles hoy por hoy….
MOTIVO 3: iOS 7 y sus mejoras. Aparte de unos iconos muy bonitos, algunas herramientas de pago que pasan a ser gratuitas y unos gestores para la multitarea que los usuarios de JailBreak o Android llevan AÑOS viendo (sin exagerar), no hay novedades significativas en iOS7. Mirad en http://www.apple.com/ios/whats-new/ y incluso Apple se centra en el Panel de Control (para encender fácilmente Wifi, el modo avión… presente en Android desde hace siglos), el Panel de notificaciones (Idem, copiado de Android), la multitarea (ver Multifl0w, existente desde hace 3/4 años para JailBreak), la cámara de vídeo y de fotos… En fin… poca innovación «global» y mucha «copia» de lo que funciona en otros entornos.
Resumen: Apple no está acabada (ni mucho menos), pero solo muestra productos evolutivos, no disruptivos. Entre un iPhone 3GS y un iPhone 5 hay pocas diferencias. Entre un iPad original y un iPad 3 hay pocas diferencias. Entre un MacBook Air de hace 5 años y un MacBook Air actual hay pocas diferencias. Evidentemente los productos actuales son muuuuuucho mejores que hace 2/3/4 años, pero básicamente son el mismo producto. Como pasa con los coches, un coche actual es mejor que un coche de hace 5/10 años. pero nadie cambia de coche porque acabe de salir al mercado un nuevo modelo. Yo, personalmente, no veo ningún motivo para actualizar un teléfono porque Apple haya presentado estos nuevos teléfonos.
Como le pasó a Nokia, Apple corre el riesgo de que su falta de revoluciones lo borre del mercado de móviles. Durante muchos años, Nokia presentaba teléfonos «un poco más chulos». Hasta que llegó Apple y creó un teléfono MUCHO mejor. Si Samsung, Google o Amazon tienen teléfonos (o tabletas) más baratas y con las mismas prestaciones, no pasará mucho tiempo hasta que alguna compañía cree algún dispositivo «rompedor». No sé si será un Google Glass, un Samsung Watch o un Amazon LoQueSea, pero desde luego tengo claro que 600€ por un teléfono no es necesario pagarlos…
Lo siento, Apple… Estás empezando a no emocionar.
PD: He editado la entrada porque en los gráficos de los Sistemas Operativos había un error.
No encuentro el «me gusta» en este articulo 😉
Es el +1 de google, ¿no? 😛 Pero puedo poner el botón me gusta si quieres… Gracias!!!
Google?? eso que es?? 😉
Un artículo muy interesante de http://stratechery.com/2013/the-550-iphone-5c-makes-perfect-sense/
Habla más o menos sobre lo mismo que yo sobre el precio del iPhone, pero con un enfoque más global. Básicamente, defiende que el precio de iPhone 5c es perfecto para el mercado tipo americano, que es donde Apple saca su mayor beneficio, pero no para mercados tipo «Asia» que es España en estos momentos. Ben Thompson divide el mercado en tres:
– Tipo América, con teléfonos casi siempre incluidos en el contrato (caro), donde el iPhone tiene un precio de 100$ y el contrato tiene un valor más o menos fijo, independientemente del teléfono.
– Tipo Europa, con teléfonos incluidos en el contrato, pero con un componente variable asociado al precio del teléfono.
– Tipo Asia, con teléfonos sin subsidio, y el usuario paga el precio del teléfono al 100% (al contado o a plazos).
Está claro que el mercado español (hoy) es de tipo Asia, y allí el iPhone 5C no está enfocado, ya que en el mercado tipo Americano es donde más beneficio obtiene Apple y tampoco van a destrozar su mercado americano ofreciendo un iPhone a 0$ cuando la gente lo compra por 100$…
Tengo claro que si tuviera que elegir entre pagar 100$ por un iPhone5C o 100$ por un Sony, elijo el iPhone. Pero entre pagar 600 por un iPhone y 200 por un Sony… pues también lo tengo claro 😛