Comunicaciones en Taiwán

Comunicaciones en Taiwán

San Miguel en TaiwanEn mi último viaje por el mundo, he estado en Taiwán. Isla china con un nivel tecnológico envidiable, puede ser el paraíso de las comunicaciones. En los anteriores viajes siempre hemos tenido algunos problemas para conseguir unas comunicaciones estables (ver Islandia ó USA). ¿Qué pasará en Taiwán?

La verdad es que no había preparado mucho el viaje y así como en otros lugares investigué antes de llegar, este viaje a Taiwán fue un poco precipitado y no tuve tiempo de averiguar las posibles opciones. Pues ningún problema… Taiwán hizo honor a su fama, y las comunicaciones internas son difícilmente superables.

Justo al salir del avión, en el aeropuerto internacional de Taipei (en Taoyuan) ya nos reciben con una WiFi gratuita. Mandamos los primeros mensajes indicando que ya hemos llegado y salimos de la zona de equipajes. Mientras investigamos sobre las opciones para llegar a nuestro hotel, veo un cartel que dice «Telecomunicaciones» y una cola. Me acerco con un poco de curiosidad, y lo que veo me hace abrir los ojos como platos: Tarifas prepago 4G para varios días con datos ilimitados. No me lo puedo creer. Investigo por Internet (usando la WiFi gratis de antes) y veo que parece de verdad…

Finalmente debido a los móviles que tenemos disponibles, y el tiempo que vamos a estar, decido elegir la opción de 15 días por una conexión 3G por 700NTD. O sea, al cambio actual 21 Euros. Temas importantes:

  • Es imprescindible DOS documentos de identidad con foto: El pasaporte será uno, y el carnet de conducir o el DNI el otro. Te hacen una fotocopia de ambos.
  • Por supuesto, necesitas un teléfono libre y con soporte de las frecuencias de 4G de Taiwán. Si tu móvil no funciona en esas frecuencias, se bajará a 3G. Algunos teléfonos Android tienen distintas versiones locales y no tienen todas las frecuencias. Creo que Taiwán funciona en la banda de 1800Mhz y 700Mhz.
  • La cobertura es excelente. En zonas urbanas, en todo el metro y en el tren de Alta Velocidad prácticamente perfecto.
  • Ellos mismos te configuran el móvil.

Después de varios días usando esta tarjeta SIM, el resultado es inmejorable. No sólo la velocidad es muy buena y con cobertura en todos los sitios donde hemos estado, sino que además se puede llamar usando la voz de Whatsapp desde cualquier lugar.

Por supuesto, servicios útiles en viajes como Google Maps (sin preocuparte de bajar mapas offline), Booking o TripAdvisor están disponibles al alcance de la mano. Y, utilizando el WiFi sharing de Android, todos los dispositivos de alrededor mío tenían Internet. Fantástico…

Además, incluso para personas que no quieran contratar esta tarjeta, la situación aun así es bastante positiva. Comentaré dos escenarios:

  • Wifi en Hoteles: Las Wifi que he usado en hoteles han sido, sencillamente, las mejores que he usado en todo el mundo. No sólo hemos podido ver la televisión española en Streaming sin ningún problema, sino que he visto velocidades de bajada y de subida muy por encima de 10Mbps usando la WiFi de la habitación. Ya podrían aprender hoteles españoles (NH, por ejemplo…)
Velocidad de Descarga en Hualien
Velocidad de Descarga en Hualien
  • En la calle, es muy habitual que los restaurantes dispongan de WiFi para los clientes. Con pedir la clave, a funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *