Gestión del cambio: El cambio en uno mismo

Gestión del cambio: El cambio en uno mismo

La gestión del cambio es una de las «nuevas» tendencias en la gestión empresarial. Durante toda la vida de la humanidad han existido cambios: Desde una inundación en una civilización pre-histórica, hasta una invasión bárbara en la época de los romanos, o el descubrimiento de la imprenta en la edad media, o de la penicilina… Pero sí que parece que en los últimos 30 años, el ritmo del cambio se ha acelerado de una manera salvaje y los paradigmas que centraron nuestra infancia, ya no son válidos. Una empresa tradicional, que tenía un entorno estable podía continuar su labor de manera más o menos indefinida y si la gestión era sabía, podía durar muchos años solamente manteniendo lo existente.

Ahora esto ya no parece posible… Y empresas como Google (ahora todopoderosa) hace 15 años no existían. Empresas como HP o IBM con 75 y 100 años de trayectoria sufren por adaptar sus productos a la demanda del mercado y otras, menos afortunadas, acaban desapareciendo como Amstrad, Sun Microsystems, Compaq, DEC, Silicon Graphics, y tantas otras «víctimas» del sector tecnológico.

En el entorno personal de las personas, nos afecta aquello que no podemos controlar: Enfermedades, desastres naturales, problemas personales pueden «desequilibrarnos» y cambiar nuestro entorno. Pero si nuestro trabajo, aquel sitio donde al menos pasamos 1700 horas al año, cambia, es muy posible que afecte al resto de nuestra vida.

En mi caso, he cambiado varias veces de empleo. Desde los primeros escarceos iniciales con el mercado laboral, donde estuve fugazmente en el sector de la construcción y en el sector transitario, hasta mi primera relación «estable» con HP y mi segunda relación más estable donde he estado 9 años en Agfa.

Ahora voy a afrontar otro cambio laboral. Por distintas razones, llevo un tiempo «barruntando cambio» y ha llegado el momento de materializarlo. Me he movido a Philips, otra empresa con una presencia importante en el sector de la IT sanitaria, con un montón de productos en el ámbito ya casi «commodity» del PACS/RIS y en aquellos más novedosos para mi como Cardiología, RM/TC, Ecografía, monitorización y algunos más que espero conocer en los próximos meses y años.

Entonces… queda un cuestión: ¿Cómo abordar realizar esta gestión del cambio? Bueno… pues en principio, como cualquier otro: Con trabajo.

  1. En principio, lo que más me interesa es conocer cuanto antes al equipo de trabajo. Ver sus fortalezas, sus debilidades y tratar de integrarme en el nuevo grupo de la mejor manera.
  2. Lo segundo, es conocer la parte técnica, conociendo los productos y saber que sé puede hacer y qué no.
  3. Después, conocer a los clientes y la base instalada, ya que seguro que gran parte de los futuros proyectos provienen de estos ya existentes
  4. Y esperar a la suerte, y que todo salga bien!

Con muchas ganas y de aplicar las teorías de gestión del cambio en uno mismo 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *