Xperia U KitKat Update: Versiones de Android disponibles y opinión

Xperia U KitKat Update: Versiones de Android disponibles y opinión

Después de algunos comentarios y, como además, ya toca, voy a hacer una nueva revisión sobre las opciones que se pueden instalar actualmente en un Xperia U.

El Xperia U es un teléfono de prestaciones medias cuando salió (bajas, actualmente), por lo que no se pueden esperar milagros. Pero gracias al buen hacer de un grupo de desarrolladores de Xda (http://forum.xda-developers.com/xperia-u/u-development) pues existen versiones de Android desde la original 2.3 GingerBread, hasta la última 4.4 KitKat.

¿Qué podemos esperar de ellas? Pues aquí os cuento mi opinión, por si os sirve para mejorar el uso que le dais a vuestro teléfono.

GingerBread 2.3: Como ya he comentado en varias ocasiones, sobre todo en los comentarios. GingerBread (Android 2.3) es la versión original del teléfono y en la ÚNICA donde todo funcionará y a una buena velocidad.

  • Ventajas: Funcionará el GPS (cogiendo muy rápido los satélites), tendremos radio FM y la barra de notificaciones funcionando al 100%. El teléfono irá rápido y responderá al toque.
  • Desventajas: El interfaz gráfico de GB es viejo, obsoleto y poco práctico. No funcionarán las últimas utilidades de Google, ya que hace tiempo que Gmail, Maps y Google Search no se actualizan para GB. La aplicación de la cámara es mala, malísima.

Ice Cream Sandwich 4.0.4: Tras aparecer ICS, Sony hizo el esfuerzo de traducir ICS para nuestro Xperia U. Sin embargo, el resultado deja mucho que desear. Todo funciona, como es esperable de una versión “oficial” del fabricante, pero la lentitud del teléfono es exasperante. Abrir los contactos tarda entre 2 y 10 segundos (según el número de los que tengas) y el teléfono se convierte en un muerto que no es agradable para usar. Hay dos/tres versiones oficiales. La 6.1.1.B.1.106.1.1.B.1.54 y la 6.1.1.B.1.100. Mi recomendación es instalar la .100. No es una maravilla, pero por lo menos el teléfono se mueve…

  • Ventajas: Es oficial, por lo que funcionará todo. Tenemos acceso a Android 4, donde funcionan casi todos los programas de Android.
  • Desventajas: Sigue yendo poco fluido. Las ralentizaciones son continuas y el teléfono no es demasiado operativo.

Jelly Bean 4.1: Esta es la primera versión de Android disponible para este teléfono gracias el esfuerzo y “hacking” de los desarrolladores independientes. JB funciona bastante bien en nuestro cacharrito, aunque tiene casi los mismos problemas que ICS, agravado con lo que no funciona.

  • Ventajas: Va más fluído que ICS. Se nota el projecto “Butter” de Google y es una mejora.
  • Desventajas: Seguimos teniendo ralentizaciones varias. La multitarea no va bien y se nota que el teléfono tiene 512MB de RAM solamente. Fallan cosas, y por lo que parece, nunca tendremos RadioFM a partir de la versión ICS. Hay problemas de cuelgues esporádicos (dependiendo de la ROM), pero es bastante correcto el funcionamiento.

KitKat 4.4.2: De manera casi sorprendente, un desarrollador anunció el port de KitKat para nuestro teléfono cuando muchos habíamos tirado la toalla (yo estuve a punto de venderlo o regalarlo…). Aquí tuvimos suerte, porque el Xperia U comparte chipset con el Samsung S3 mini (XNovathor) y el esfuerzo de portarlo a S3 mini, sirvió para pasarlo al mini de Sony. KitKat es una buena experiencia de usuario, y yo lo llevo usando desde diciembre sin demasiados problemas.

  • Ventajas: Es la última versión de Android, y CASI ningún móvil del mercado la lleva. Ahí somos pioneros :-D. Funciona bastante bien, aun con las limitaciones de Android con 512MB. Las aplicaciones van medianamente bien, Google Now es funcional y lo que funciona lo hace de manera correcta. Da nueva vida al Xperia U. La aplicación de cámara es muy bonita y rápida y el interfaz de usuario es mucho más cómodo.
  • Desventajas: No es un prodigio de velocidad y la poca RAM causa que las aplicaciones se cierren para ahorrar RAM (normal en KitKat), por lo que usar varias aplicaciones a la vez es lento. No funcionan la Radio FM, ni el Bluetooth correctamente. Por tanto, para usuarios “normales”, pues la verdad es que lo desaconsejo totalmente.

Como hice en el último review de estado (aquí), os pongo algunos casos de uso, para que podáis decidir más fácilmente. En los perfiles “normales”, no cambio de opinión, pero para hackers… ¡¡¡¡Sí!!!!

– Perfil normal o uso mínimo: Aquí hay dos casos:

  • Si tu teléfono de fábrica venía con GingerBread, no lo toques. Déjalo como está y para Whatsapp, Viber, Internet ocasional y ver el correo, va a ser más que suficiente. Irá rápido y funcionará muy bien.
  • Si de fábrica venía con ICS, entonces debes actualizarlo a la versión 100 (más arriba) para que funcione bien o bajarlo a GB. No sé la política oficial de Sony, pero si yo fuera cliente con ICS “comprado” de serie, llamaría a Sony diciendo que mi teléfono funciona muy lento y que no va bien. Lo “normal” sería que en el servicio técnico actualizaran la versión de manera gratuita. Si alguien quiere corroborarlo, perfecto.

– Perfil avanzado o uso intenso: Yo actualizaría a ICS v.100 sin dudas y lo dejaría ahí. Se puede usar Gmail última versión (con sus etiquetas y todo), Chrome y casi cualquier aplicación de Android que valga la pena. El teléfono no va a la velocidad de la luz, pero funciona razonablemente bien. Lo único que yo he tenido que desinstalar es el FaceBook. No sé porqué, pero cuando lo actualizo me va muy lento. Como no lo uso, lo he dejado en la versión por defecto, y listo.

– Perfil muy avanzado o hacker: Creo que ahora hay una única opción, y es pasar a KitKat. Vale la pena, si conoces los problemas y, si no te convence, volver atrás. Pero KitKat es la mejor opción “en conjunto” para el teléfono. El precio es que tienes que liberar el BootLoader y tener gusto por el “juego en Hardware”.

Suerte y ¡espero que os sirva!
Raúl

18 thoughts on “Xperia U KitKat Update: Versiones de Android disponibles y opinión

  1. Excelente post… solo que ahora lo unico que falla en kit kat es la radio 🙂 y hay AOSP y CM11 ambos funcionan excelente (AOSP deja mas libre a cambio de menos funciones extras como temas por ejemplo)… recomendadisimo para uso diario…

  2. Hola,

    Hace bastante comenté por aquí sobre las versiones de android para el Xperia U, un teléfono que se ha quedado prácticamente obsoleto (yo todavía hago vida con él). Veo que te has cambiado de teléfono así que a lo mejor no te has enterado (lo digo son malicia y con todo respeto), alguien de XDA ha portado una ROM basada en android 5.0, todavía tiene bastantes bugs que no la hacen recomendable para el día a día, pero va por buen camino y espero que pronto esté una versión estable de la última versión de Android. Te la dejo por si quieres añadirla o por curiosidad.

    http://forum.xda-developers.com/xperia-u/u-development/rom-android-source-project-5-0-xperia-t2933194

    De momento tenemos Cyanogenmod 11 basada en android 4.4.4 que han conseguido hacerla funcional y funciona prácticamente todo.

    Un saludo

    Pd: Creo que he mandado otro mensaje pero no estaba seguro porque me ha dado error.

    1. Hola Jesús

      Muchas gracias por el aporte! Por supuesto que entiendo que va sin malicia. Verás, he tenido un problema con mi Xperia U y, además de cambiar de teléfono, me he cargado por error la conexión de la SIM. Por tanto, no lo puedo usar prácticamente para nada (sólo para estar por casa con uso Web). Si que me paso de vez en cuando por el foro de XDA del Xperia U, y había visto lo que dices del Cyanogenmod 11, pero es buena noticia lo del Android 5.0 🙂 Nunca se podrán pedir milagros al pequeño Xperia U, pero la verdad es que yo estaba super contento con él (lástima de 512MB de Ram… si hubiera tenia 1GB no me hubiera cambiado)

      Muchas gracias de nuevo, Jesús. Y si quieres colocar alguna “revisión” o algo no tienes más que decirlo.

  3. Hola,

    Sigo con lo mismo xD, al parecer el proyecto AOSP de Android 5.0 se ha parado, esto no quiere decir que nos quedemos sin Lollipod puesto que el mismo usuario se ha trasladado y ha probado suerte portando Cyanogenmod 12.

    http://forum.xda-developers.com/xperia-u/u-development/rom-unofficial-cyanogenmod-12-xperia-t2986729

    Hace poco que se ha portado pero parece que funcionan más cosas que con AOSP, aunque el botón de inicio y el menú no estén con el característico fondo blanco. Aún así deberemos esperar a que la perfeccionen más.

    Viendo AOSP y Cyanogenmod 12 si que me entra curiosidad en saber porque el aspecto no es del todo material design en esta última, han puesto el launcher de Jelly Bean. Como he dicho habrá que esperar.

    Un saludo

  4. Hola perdón por ser tan pesado, he instalado cyanogenmod 11 y resulta que no me lee los contactos, he probado y toqueteado y nada, ahora he pensado en volver a la de fábrica es decir a Android 2.3 de Sony, perdería el Root y todo, soy consciente de ello.
    Pero como vuelvo marcha atrás? Estoy mirando y no encuentro nada, si tu también has instalado estas ROMs puedes ayudarme.
    Gracias.

    1. No es pesado 🙂 la verdad es que no recuerdo como se hacia en el xperia, aunque si que lo hice varias veces (una para llevar el móvil a reparar por que se rompió el auricular). Ahora no puedo, pero a ver si el fin de semana tengo tiempo y te lo miro.

  5. Hola,

    Gracias al final lo solucioné, me tiré al pozo y simplemente usé flashtool para meter la ROM oficial de Sony haciendo los correspondientes Wipes, digo que me tiré al pozo porque me parecía muy simple y por otra parte al haber instalado CM 11 pensaba que no me reconocería el programa el móvil o daría algún tipo de error, pero volví a la de fábrica en dos minutos.

    Otra cosa si has probado CM 11 a tí te reconocía los contactos de la SIM, porque se supone que había instalado la última versión estable, me pareció un poco extraño que me dijera que no había ningún contacto en la tarjeta, luego cuando la metí en otro móvil si que tenía todos los contactos.

    Si no hubiera sido por esto me hubiera quedado con la ROM la verdad es que ganaba bastante el Xperia.

    Gracias, un saludo

    1. Genial! Lo de los contactos no me ha pasado porque yo los tengo todos en mi cuenta de gmall, pro opinó como tu: me parece muy raro que no los reconozca… Has mirado en el post de xda para ver si es un fallo conocido?

  6. Hola,

    Pues no he leído nada pero tampoco voy a darle muchas vueltas, he preguntado y la gente lo que hace es guardar los contactos en Gmail y los importa directamente después. Tengo esperanzas en Cyanogenmod 12, ya ha sacado la cuarta build con el tema de Cyanogenmod (supongo que será el de Android 5.0 característico), estoy esperando a que se corrijan los errores y bugs de las aplicaciones y del sistema.
    Por otro lado si que tengo curiosidad en un artículo que has escrito y en el que también comenté si mal no recuerdo.

    http://blog.raulperezanton.com/2013/07/sony-xperia-sources-libres/

    Si se aplicara esto se haría que funcionase todo lo que no funciona, y trabajo resuelto tendríamos una ROM perfecta, pero como es posible que no lo usen o no lo implementen, supongo que no será tarea fácil, de esto tal vez me puedas comentar tú algo más.

    Gracias,

    Un saludo

    1. Hola Jesus

      Lo de las fuentes libres del Xperia fue una bonita esperanza durante un tiempo, pero no esperes milagros… El problema principal es que el Xperia U tiene un chipset de Sony-Ericsson (novathor). Esta compañía cerró y la propiedad intelectual de sus chipsets se quedó en el aire. No hay posibilidad de sacar nuevas versiones oficiales para él. Un ejemplo muy claro lo puedes ver con el móvil más popular que comparte el chipset Novathor con nuestro Xperia U: El S3 Mini. Samsung ha sacado una versión nueva del S3 Mini, más o menos igual que la anterior, pero con otro chipset para poder dar demanda a lo que algunos queremos: Un móvil pequeño que tenga potencia suficiente para un uso esporádico.

      O sea, eso de las fuentes de Sony estuvo bien (y creo que solucionó algunos de los problemas que los desarrolladores para Xperia U tenían). Pero no hay drivers a bajo nivel para Android 4.4 o superiores para algunas funcionalidades del Xnovathor. Imposible no es, pero yo creo que cosas como la Radio FM, la cámara al 100% o alguna otra, nunca funcionará en el Xperia U. Ojalá me equivoque…

      Por cierto, cuando tenga tiempo lo actualizaré a CM12 seguro. Tengo un uso para el móvil interesante que compartiré cuando me libere de un pico de trabajo importante que tengo ahora… Ya os contaré 😉

  7. Hola,

    Me pasaba para comentar que dentro de poco habrá una versión estable de Cyanogenmod 12, el usuario que la ha creado ha dicho que la séptima build iba a ser la última en fase beta. La he visto en algún vídeo y la verdad es que luce un aspecto muy Lollipod incluso con el boot propio de Cyanogenmod 12, me gustaría verla con mejor rendimiento pero no se pueden esperar milagros.

    Quería aprovechar para preguntar, como anteriormente volví a android 2.3 de Sony me entra la duda de si he podido perder el bootloader en mi caso era libre y sólo tuve que poner el código que me dio Sony, se me hace extraño que tenga que volver a meterlo para instalar ROMs, quería que tú, que has instalado distintas ROMs me comentaras si eso ya no se ve alterado aunque instales una u otra ROM.
    Gracias, un saludo

    1. Hola! No, no lo pierdes.Casi seguro al 100% que el bootloader lo tienes ya desbloqueado para siempre.

      La verdad es que el otro día estuve un poco con el Xperia U de mi hermana (siempre con 2.3) y va de lujo 🙂 Que buen móvil hubiera sido si la implementación del ICS de Sony no hubiera dado tanta penita…

      1. Hola,

        Desde luego, pero aunque es verdad que cuando salió era un móvil que cumplía cada vez se queda más corto o esa es la sensación que me da, por muchas ROMs que se porten, ninguna hará que cambie que tiene poca RAM, y la pantalla empieza a quedarse pequeña. Sony terminó enterrando al dispositivo con esa actualización, aunque sacaran la .100 la única que de verdad es práctica para el día a día es la 2.3, las demás valen para renovarlo, haber que tal funciona Lollipod cuando la instale (por supuesto una versión estable).

        Un saludo

  8. Hola, recién acabo de adquirir un xperia u, no teng gran experiencia con android, he tenido problemas pues ña internet que uso es wifi y tiene un proxy, lo que me causa que no tenga acceso desde el dispositivo, tengo android 2.3.7 y este no me permita cambiar el proxy del sistema, he intentado con proxydroid y proxyManager y nada sigo sin poder acceder a internet desde el, me han aconsejado que cambie a alguna nueva version de android pero me asusta que he leido en muchos foros que no es bueno que va muy lento y que dejan de funcionar cosas, si puedieran ayudarme con esto y si es posible orientarme como serian los pasos, el telefono actualmente esta como de fabrica: no root, bootloader alloed: No,
    Saludos y gracias de antemano

    1. Hola Jorge,
      Pues la verdad es que tendrás que tomar una decisión. Nunca he configurado un proxy en Android (no he tenido necesidad), pero si dices que tú has investigado y la única opción para instalar un proxy es aumentar la versión de Android, pues tendrás que hacerlo.

      El teléfono va relativamente lento, pero es usable. Antes que no tener internet, yo actualizaría… Pero claro, es tu decisión. Lo que pasa es que, en este momento donde conseguir un teléfono mucho mejor que el Xperia U es super sencillo y barato, ya sea nuevo o de segunda mano, yo no perdería mucho el tiempo con él, y me compraría un Moto G o teléfono similar nuevo por 80€ u otro móvil de segunda mano con 1GB de RAM.

      Saludos!
      Raúl

      1. El problemas es que un telefono como el que propones aqui en mi país cuesta mucho más y está fuera de mi alcance, He visto algunas imágenes de la rom de 5.0 y me ha gustado, me recomiendas esta? Ya sirve la camara? si no crees que esta es la adecuada cual me recomendarias?
        Gracias de antemano.

        1. Lo último que vi es que no funcionaba el audio via bluetooth, y la grabación de vídeo con la camara (además del eterno fallo de la RadioFM). Actualizando no pierdes nada, como mucho, que tengas que volver atrás. Tengo el CM12.1 en mi S4 mini, y la verdad es que va como un tiro. Si en el Xperia U va la mitad de bien, es para probarlo 🙂 Suerte, y si tienes algún problema me dices y te intento ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *