Ryanair y hacer caso al cliente

Ryanair y hacer caso al cliente

Esta semana, me ha llegado un email de Ryanair dirigido a sus clientes.

Hace unos meses, a raíz de un lío con Iberia escribí un post sobre las diferencias entre Iberia y Ryanair (está aquí). En aquel momento me «quejaba» de la diferencia de precio entre Ryanair e Iberia, y que el servicio que daban no era muy distinto.

Pues ahora va a cambiar…

Y, sorprendentemente, parece que Ryanair por fin va a escuchar a sus usuarios y va a cambiar para mejor. Este es el extracto del correo:

En 2014 estamos cambiando para mejor. Sigue siendo posible reservar nuestras bajísimas tarifas y disfrutar de la puntualidad de nuestros vuelos pero, este año, estamos trabajando duro para mejorar nuestro servicio al cliente y poder ofrecerle a usted y a su familia un sitio web en el que realizar reservas más fácilmente, un segundo equipaje de mano gratis y asientos asignados a partir del 1 de febrero. Así se eliminarán las colas y la tensión en nuestras puertas de embarque.En los próximos meses esperamos lanzar nuevos productos para familias y viajeros de negocios, un nuevo y estupendo sitio web desde finales de abril y tarjetas de embarque móviles en junio.Este verano vamos a lanzar interesante rutas nuevas y aumentar la frecuencia en las rutas existentes. Y vamos a seguir bajando nuestras tarifas para que usted, su familia o su empresa, ahorren más dinero que nunca.Así que gracias por volar con Ryanair. Espero que disfrute de estas mejoras en nuestros servicios tanto como disfrutamos nosotros al darle la bienvenida a bordo en 2014.Con nuestros mejores deseos

Michael O’Leary

Se han dado cuenta del «estrés» que ocasionan al cliente con el «rollo del equipaje» y ya noté en mi último viaje con ellos que permitían llevar un bolso aparte del equipaje de mano. Justo al contrarío que Iberia, que han decidido hace poco cobrar por la primera maleta en, al menos, los vuelos nacionales. 
La verdad es que es curioso los «dobles raseros» que tenemos las personas a la hora de «criticar» a las empresas, y Ryanair es un buen ejemplo (Mercadona es quizá otro):
  1. ¿Quien no ha puesto verde a Ryanair sobre los «abusos» a sus empleados, las políticas de combustible, que los asientos no se puedan abatir, que sean inflexibles a la hora de subir el equipaje?
  2. ¿Quien no alaba (aunque sea en silencio) los precios de Ryanair que permiten volar a toda Europa a precios asequibles y permitir a una familia entera volar por 200€ mientras en otras compañías el viaje serían 1000 ó 2000€?

Quizá, Ryanair vaya en el buen camino… Desde luego, insisto en lo que comenté en su momento: Yo no veo casi ningún elemento por el que volar con Iberia sea mejor que con Ryanair. Y si los usuarios no ven diferencia en tu oferta, el precio es lo único que importa. Y si en el precio eres 5 veces más caro… Mal…

Un pensamiento en “Ryanair y hacer caso al cliente

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