Tecnología Disruptiva: La pantalla Flexible de LG

Tecnología Disruptiva: La pantalla Flexible de LG

Pantalla OLED flexibleEsta semana LG ha mandado a fabricar en serie lo que en mi opinión puede ser una tecnología disruptiva en los próximos años: La pantalla TFT flexible.

En la nota de prensa de LG (http://lgdnewsroom.com/wp-content/uploads/2013/10/Press-Release-LG-Display-Mass-Produces-World%E2%80%99s-First-Flexible-OLED-Panel-for-Smartphones.pdf) vemos las características de la pantalla que LG va a producir en serie:

  • Tecnología OLED
  • 6″ de pantalla
  • 7.2gr de peso
  • Cóncavo de arriba a abajo con un radio de 700mm

¿Qué podemos esperar de este tipo de pantallas?

Para que una tecnología sea verdaderamente disruptiva, debe permitirnos hacer nuevas cosas que las tecnologías anteriores no nos permitían hacer y, poco a poco, evolucionar hasta otro tipo de producto que nos haga preguntarnos ¿como podíamos vivir sin esto?

Por ejemplo, cuantas veces ha salido en nuestras conversaciones cómo era la vida antes de los móviles inteligentes, antes de Internet, antes del automóvil… Todos estos inventos empezaron como pobre sustituto de una tecnología existente (los móviles normales, las redes anteriores a Internet o los carros tirados por caballos) pero, en seguida, ganaron funcionalidades que derrocaron a sus predecedores a un precio menor con muchas más prestaciones.

¿Qué espero de las pantallas flexibles? Pues yo veo lo siguiente, y en orden de tiempo desde que aparezcan hasta más futuro.

  • Móviles irrompibles. El otro día un amigo me comentó que, mientras estaba arreglando la pantalla de su móvil, en la tienda entraron como 10 personas con el mismo problema. Sin duda, la avería estrella del SmartPhone es la pantalla rota. Ahora son de Cristal. Gorilla, Duro como una piedra, pero de cristal. El plástico se rompe mucho menos y rebota…
  • Reloj Wearble de SamsungDispositivos «Wearables» ó «Vestibles» (¿Alguien tiene una traducción mejor?). De verdad un iWatch o reloj inteligente, o un GPS de muñeca que sirva para correr de bajo peso y nos muestre estadísticas o incluso una chaqueta con imágenes que cambien según quiera el dueño (algo así como los marcos digitales, pero en «vestible»). El típico DVD que ahora entretiene a los niños en el coche será… una pantalla flexible pegada con velcro 🙂
  • Revistas o periódicos en pantallas flexibles. Seamos francos: Leer el periódico en el iPad o en un eBook no es lo mismo. Está bien leerlo en el parque, tumbado al sol y cambiar de posición… Poner el periódico apoyado sobre una piedra… No creo que a corto plazo sean tan baratas como para «comprar» un periódico cada vez, pero sí como para que el concepto de eBook tenga el sentido que debe.
  • Pantallas curvas de inmersión. Tenemos muy interiorizado el concepto de «tele» o pantalla plana que miramos desde una mesa, o desde un sofá. Pero… ¿Y una televisión curva de 150 pulgadas alrededor de nosotros? Imagináis ver una película rodeados por una televisión flexible donde entremos dos o más personas (según la curvatura que le demos) o de un juego de coches con visión total de nuestro alrededor según miremos?Pantalla CurvaPodeis ver este video en: http://youtu.be/6QywPrZR7QY

Para acabar, creo que esta tecnología de LG (otros más la tienen) que no ha tenido mucha repercusión en los medios, permitirá una revolución en las pantallas, haciéndolas menos pesadas, más baratas y flexibles lo que generará un nuevo uso para las pantallas y un nuevo mundo de aplicaciones a su alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *