Xperia U Update: ¿Qué versión de Android instalar? ¿GingerBread, Ice Cream Sandwich o Jelly Bean?

Xperia U¡Operación Xperia U Update!

Tras unos meses dando descanso al Xperia U, y tras algunos comentarios en los post antiguos sobre si instalar GingerBread (Android 2.3), Ice Cream Sandwich (Android 4.0) o Jelly Bean (Android 4.1) creo que llega el momento de hacer un resumen, ver las distintas versiones que tenemos actualmente y las ventajas o inconvenientes de cada una en un Xperia U.

Resumen de versiones actuales más “significativas” en mi opinión:

GingerBread o Android 2.3: Es la versión original del teléfono y, para qué engañarnos, la mejor. Con esta versión de Android el teléfono funciona rápido, ágil y sin ningún problema con la barra de iluminación, con el GPS, las cámaras… O sea, es la versión ideal para todos aquellos que necesitan un teléfono que funcione como teléfono, y les permita hacer alguna cosa más como tener Whatsapp, Internet y correo básico. Podéis instalar la versión oficial de Sony o el ya comentado en el pasado GB-Rocks. El inconveniente es que es una versión muy antigua de Android, y algunas aplicaciones modernas e importantes no funcionan en GB.

Ice Cream Sandwich o Android 4.0: Hace muuuchos meses, Sony presentó una versión de ICS para el Xperia U (y teléfonos similares). El problema de esta versión es que era terriblemente lenta, convirtiendo un teléfono que con GB iba bien en una tortuga con decenas de ralentizaciones al usarlo. Para mi, la peor era la del propio teléfono, ya que al cargar la agenda podía estar cinco segundos (o incluso más) para mostrarte los contactos. Estas versiones están por la red (dependiendo del operador) como la 6.1.1.B.1.10 y 6.1.1.B.1.54. Definitivamente no instalarlas.

  • Recientemente, Sony ha sacado una nueva versión oficial de ICS para el teléfono, la 6.1.1.B.1.100Esta versión funciona bien, como debería funcionar un teléfono con ICS. No es un prodigio de velocidad, ya que se nota un poco más de “pesadez” con respecto a un teléfono con GB, pero ya, por fin, la actualización vale la pena. Con esta versión de Android, se pueden ejecutar todas las aplicaciones actuales, incluyendo Gmail con la última versión, lo que hace que el teléfono sea totalmente funcional.

Jelly Bean o Android 4.1: A pesar de que la política de Sony con respecto al teléfono y actualizaciones es criticable, hay una cosa en que tenemos que aplaudir a Sony, y es la liberación del BootLoader y la posibilidad de instalar muchas variaciones sin demasiado problema, además de no impedir desarrollos libres. Gracias a esto, unos desarrolladores independientes ha portado JB desde los modelos superiores de Xperia, al Xperia U. La verdad es que es una maravilla poder jugar con un artilugio como un teléfono y poder programarlo por ti mismo, aunque el precio a pagar es la estabilidad. JB portado tiene sobre todo dos problemas: La cámara frontal (que no funciona) y pequeñas inestabilidades que hacen que el teléfono se cuelgue a veces, que el Bluetooth no vaya todo lo fino que debe y, en definitiva, pequeños detalles que hacen que la experiencia pueda ser un poco frustrante a veces. Ojo, la gente que ha portado JB ha hecho un trabajo excelente, pero claro, no disponen de los recursos de una empresa para estar probando todos los aspectos de un teléfono al 100% durante días.

En resumen, y si tuviera que hacer recomendaciones basado en perfiles de usuario:

Perfil normal o uso mínimo: Aquí hay dos casos:

  • Si tu teléfono de fábrica venía con GingerBread, no lo toques. Déjalo como está y para Whatsapp, Viber, Internet ocasional y ver el correo, va a ser más que suficiente. Irá rápido y funcionará muy bien.
  • Si de fábrica venía con ICS, entonces debes actualizarlo a la versión 100 (más arriba) para que funcione bien o bajarlo a GB. No sé la política oficial de Sony, pero si yo fuera cliente con ICS “comprado” de serie, llamaría a Sony diciendo que mi teléfono funciona muy lento y que no va bien. Lo “normal” sería que en el servicio técnico actualizaran la versión de manera gratuita. Si alguien quiere corroborarlo, perfecto.

Perfil avanzado o uso intenso: Yo actualizaría a ICS v.100 sin dudas y lo dejaría ahí. Se puede usar Gmail última versión (con sus etiquetas y todo), Chrome y casi cualquier aplicación de Android que valga la pena. El teléfono no va a la velocidad de la luz, pero funciona razonablemente bien. Lo único que yo he tenido que desinstalar es el FaceBook. No sé porqué, pero cuando lo actualizo me va muy lento. Como no lo uso, lo he dejado en la versión por defecto, y listo.

Perfil muy avanzado o hacker: Creo que hay dos opciones, y las dos me parecen buenas:

  • Hacer root al ICS v.100 e instalar un nuevo kernel. Con esto conseguimos subir un poco la velocidad hasta los 1.13Ghz o 1.2Ghz (por defecto funciona a 1Ghz) y poder customizar un poco el teléfono. Esta es la que creo que dejaré yo definitivamente. 
  • Probar JB con un kernel customizado. Va muy bien (mejor que ICS), es más moderno y es más bonito, pero tendrás que vivir con cuelgues de vez en cuando y con el precio de saber que, a veces, no te llegarán mensajes o llamadas porque el teléfono está no operativo sin que te des cuenta.

Suerte y feliz Xperia U Update 🙂 !
Raúl

 

60 thoughts on “Xperia U Update: ¿Qué versión de Android instalar? ¿GingerBread, Ice Cream Sandwich o Jelly Bean?

  1. Bueno yo aun no descartaria jb… los desarrolladores aun estan trabajando… yo veo 2 con muy buena pinta la de Diego(Light Bean) y la de Devswift1… ahora estan bastante estables…

    1. Hola! Si, pero hoy por hoy, yo creo que JB tiene “cositas” y para el usuario de a pie, pues igual no vale la pena. Es mi opinión, claro.

      Por lo que cuentas, tu eres claramente de los “avanzados”, entonces JB para ti, pues va bien 🙂 Si pruebas alguna distribución nueva “chula” y crees que vale la pena, comentalo por aquí por favor. Yo ahora estoy con el MacBook y no voy a tocar mucho el móvil 😛

    1. Hola,

      Básicamente, necesitas dos cosas solamente:

      – Flashtool y la ROM. Los dos están explicados en el post http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1974430

      Flashtool: http://androxyde.github.com/
      ST25i_6.1.1.B.1.100_Sony

      Algunos conceptos de como usarlo están en las explicaciones sobre el Xperia u:

      Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

      Suerte!
      Raul

      PD: Al poner los enlaces (he tenido algún problema que otro…), se me ha borrado otra cosa que había puesto: Si tienes problemas, me dices!

      1. Hola Raúl,

        Comentas que la versión 6.1.1.B.1.100 es oficial de Sony pero al conectar el teléfono al pc y buscar actualizaciones no me aparece.

        Hay alguna manera ‘fácil’ de instalarla facilmente sin tener que usar flashtool y todas esas cosas?

        Muchas gracias un saludo 🙂

        1. Hola,

          La verdad es que mi móvil creo que ya no sabe hablar con Sony por todos los cambios que lleva 🙂

          Yo no conozco manera a través del SW Oficial de Sony, y que no sea con el Flashtool. ¿Podrías llamar al servicio oficial de Sony (si tu móvil está en garantía) y decirles que te lo actualicen? Si luego nos cuentas el resultado, lo compartimos con el resto.

          Saludos!
          Raúl

          1. He estado buscando info y resulta que esta versión no ha salido en España. Lo que no he encontrado es si está prevista que salga o no. Por lo que de momento la única manera de ponerla es como indicas más arriba.

            Si hago todo el proceso para poner esa versión, hay alguna manera de restaurar en él los datos que tengo ahora? Con el PCCompanion ese de Sony tengo hecha alguna copia de seguridad pero nose si esas copias guardan los datos del firmware también..

            Saludos

          2. Hola Arnau

            Muchas gracias por la información! Muy interesante… O sea, que lo mismo mañana nuestros teléfonos se actualizan solos, o no pasa nunca. ¡Qué cosas!

            Sobre lo del PC Companion, no sé si será capaz de restaurar. La lógica me dice que sí, porque entiendo que solo pasará datos, pero no estoy seguro. Con todo, yo nunca hago copia de seguridad del teléfono, y te cuento los motivos, haciendo un resumen de los datos que hoy en día (yo) guardo en mi teléfono:

            – SMS: Perderlos me da igual. Hoy en día, no los uso.
            – Fotos: Evidentemente, las saco antes de borrar nada.
            – Whatsapp: Se guardan solos en el servidor de Whatsapp. Cuando reinstalas y pones el mismo número de teléfono, te da opción de recuperar.
            – Contactos: Los tengo ya en mi cuenta de Google. Cuando pasé de iOS a Android, decidí hacerlo así y “perder” a toda aquella gente que no llamaba en años (y que posiblemente han cambiado de móvil).
            – Música: Uso Google Play
            – Datos: Por definición, en el teléfono no guardo nada que no tenga en mi portatil, o en mi Gmail.
            – Aplicaciones: Normalmente, vas instalando cosas en el teléfono. Como la tienda de Android guarda todo lo que has instalado, una vez reinstalo es muy sencillo (15 minutos) volver a reinstalar las aplicaciones que uso a menudo y no volver a instalar las que no me han gustado o que no uso. Así acabo con menos “basura” en el móvil.

            Pues si te pasas a la nueva versión, suerte!
            Raul

  2. Hola Raul, tengo mi Xperia U actualmente con GB-Rocks y con el tiempo he notado una falla en el gps, este se tarda mucho en ubicarme por lo cual me gustaria pasarme otra vez a ICS 6.1.1.B.1.100 pero esta vez me gustaria liberar el BootLoader y cambiar el kernel del telefono cual me recomendarias y como deberia hacerlo?

    Gracias!

    1. Hola,

      Para pasarte a la nueva versión, liberar el bootloader, hacerlo más o menos todo lo tienes “explicado” por mi blog, en distintos artículos. Realmente, ahora que está más o menos claro, esta semana intento ponerlo todo junto y hacer un tutorial resumen sobre instalar la v.100 y, si me apuras, cambiar el Kernel. Ahora es bastante sencillo, y los pasos serían:

      1.- Flashtool e instalar 6.1.1.B.1.100. Para esto no necesitas NADA, ni hacer root, ni liberar el Bootloader, ni nada… Un paso y a funcionar.
      2.- Liberar el bootloader. Ver artículo anterior.
      3.- Instalar kernel con CMW incluido usando Flashtool. Esto tiene un poco de truco, pero poco. Consiste en extraer el kernel.elf del kernel que te bajes, instalarlo con el Flashtool, entrar al CMW que se ha instalado, y borrar el caché Dalvik. Con esto, tendrás un kernel nuevo con root hecho y Recovery instalado. Nada que ver con los primeros momentos donde todos los pasos se hacían por separado.

      Sobre qué kernel te recomendaría, ahora tengo Transcendence con el máximo de CPU a 1,15Ghz y el mínimo a 400Mhz. Gobernador Pegasusq y E/S con SIO. De momento va muy rápido 😉 Cuando salga a correr esta tarde usando el Runtastic, reproduciendo música y a la vez me entre un Whatsapp, te digo como va 🙂

      Saludos!
      Raúl

      1. Hola Raul, ya instale la ultima versión de ICS, libere el BootLoader, tambien descargue e instale el kernel pero, despues de hacer wipe al dalvik cache y reiniciar el telefono se queda cargando el logo de Xperia y de ahi no pasa ¿sera que hice algo mal? ¿o el kernel es incompatible con esa version de ICS?

        Gracias!

        1. Hola,

          Hay dos kernels, uno para ICS y el otro para JB. Igual has instalado el que no toca o no te ha liberado el BootLoader y por eso no arranca.

          Sobre el kernel, yo he instalado el de http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2299748, en particular este: Stock Kernel – Performance Edition {OC to 1.15GHz}

          Sino, prueba por partes: O sea, instalar ICS y ver que funciona correctamente y después probar otro kernel distinto, a ver…

          Saludos!
          Raul

  3. Listo Raul ya el telefono arranco por ahora todo bien, voy a ver en unas semanas como va con el telefono, muchas gracias por tu ayuda 😀

  4. Hola acabo de instalar la versión 100, yo tenía la 10. Es abismal la diferencia de fluidez. Es un misil, no se si hace falta jb, para mi esta mejora es más que suficiente Gracias por el aporte…..

  5. Hola raul gracias por tu aporte. Acabo de instalar la version 100. yo tenia la 10 en mi xperia u. Cambió totalmente 100% mas rapido, va muy fluido y no necesité bootloader.

  6. Hola, yo instalé allá por enero la versión que me proporcionaba Sony a través del programa PC Companion, entonces he visto que tu recomiendas la ST25i 6.1.1.B.1.100, me la he descargado pero el archivo es ftf y no tengo ni idea de cómo instalarlo o qué hacer ¿Algún enlace sobre cómo hacerlo? Gracias.

    1. Hola Alex

      La manera más simple es con Flashtool 🙂 No es nada complicado, el programa tiene posibilidad de ponerlo en castellano y como habrás visto, mucha gente lo ha usado. No deberías tener problema.

      Si puedo, haré una guía detallada, pero no lo hay. Si buscas en mi blog por Xperia U, encontrarás varios artículos. Si te los lees, tendrás una descripción de lo que necesitas.

      Saludos!
      Raúl

  7. Buenas, al final me lancé a la piscina y he puesto la versión 6.1.1.B.1.100 y estoy muy contento con ello, se nota más fluido y va todo mucho mejor. Tenía problemas con el GPS y con esta versión han quedado solucionados. Tengo la sensación que la batería dura un poquito menos, pero solo llevo dos días de uso como para afirmarlo. Y ningún problema al restaurar los datos desde el PCCompanion de Sony, así que si alguien está dudando, le animo a hacer el cambio.

    Muchas gracias Raúl por la info y las reviews de las versiones.

    Saludos

  8. que tal raul como va todo, tengo una consulta no se si sea el modo tengo una coby 7048 que le compre a mi hija habria algun modo de instalar la jellybeam en ella? . gracias

    1. Hola! Perdón el retraso, pero he estado un poco liado estos días…

      La verdad es que no sabía ni que era la Coby 🙂 He estado googleando un poco, y he visto que no hay nada de JB para esta tablet. Pero vamos, no soy experto ni nada… Igual sí que hay…
      Saludos!
      Raúl

  9. buenas, gracias por toda la info, me anime como unos tantos a meter mano y lo lleve a la .100 cuando quise seguir con el Unlock Bootloader me dice que NO.. claramente tengo que dejarlo ahi por lo que vi no?? no tengo otra alternativa para seguir optimizandolo??
    saludos.

    1. Hola! Pues me temo que sí 🙁

      Si tienes el bootloader bloqueado, y te dice que no se puede desbloquear, no podrás seguir. De todas maneras, la versión .100 ya está bastante bien… Lo peor sería tener que quedarte en el ICS original, como hace un mes. Pero… ¿a qué pica el gusanillo de instalar más cosas? 🙂

      Un saludo!
      Raul

  10. Hola,! hace un tiempo tuve probando la .89 con root y con un par de cosas de mejora de rendimiento pensando que podría lograr que el seria funcione decentemente pero con el tiempo de 2 o 3 días la cosa empeoro volvieron los cuelgues de la .10 bla bla toncs decidí volver a gb formatie todo hice limpieza de fábrica y puse la 2.3.7 oficial de Sony sin basura de operador como tenía antes de poner la .89 pero resulta que hace tiempo 1 mes o 2 meses comenze a notar los lagq ue tenia esta versión de 2.3.7 toncs comenze a revisar y en estos momentos la RAM indica 152 usados y 160 libres perfecto es porque lo reinicie hace un rato pero cuanto más lo uso la memoria RAM total disminuye en total ahora tiene 312 de ram pero cuando por ejemplo al final del día me indica 235 usados y 60 libres.. Faltándome 30 Mb de ram( de lo que tenía al principio del día como si se hubieses evaporado) y noto que el teléfono tiene un pequeño lag.. Tendrás alguna idea de que puede estar pasando? me recomiendas que pruebe la .100? cabe destacar que tengo el bootloader cerrado y por políticas de claro argentina no puedo desbloquearlo. Me podrías dar una idea de qué hacer? sé que siempre debes responder las mismas preguntas pero en fin soy usuario de android hace 1 año y por mas q le ponga garra me cuesta mucho desde ya muchas gracias y bueno excelente blog me sacaste muchísimas dudas anteriormente espero una respuesta 🙂 y perdón por la extensa escritura jajá

    1. Hola!

      Sobre los fallos de RAM que tienes, pues son completamente normales en informática… Lamentablemente, son fallos de cualquier aplicación que tengas instalada y que va “perdiendo” RAM según se va usando. Es por este motivo por el que los reinicios hacen magia en muchos sistemas 🙂

      Sobre como abordarlo, pues deberías buscar en la parte de memoria para ver que aplicación es la “culpable” de este aumento de RAM y, si la encuentras, pues intentar desinstalarla o sustituirla por otra parecida. También ten en cuenta que puede ser “normal”, ya que aplicaciones como el Gmail guardan en RAM los correos que tienen abiertos. Si te entran muchos correos, pues ocupará más RAM. Utilizar aplicaciones como Greenify (que “hiberna” aplicaciones que consume RAM) también es buena idea…

      Y poner la .100 es una buena decisión, pero ten en cuenta que te va a ir un poco más lento que la 2.3.7. Lo que vas a ganar va a ser funcionalidades, pero para nuestro móvil, como la 2.3.7 ninguna…

      Espero que te haya servido!
      Raul

  11. hola raul sabrias si ay alguna rom o vercion de android con el programa de xperia z para dectectar automaticamente el dualshot de la ps3 para xperia u
    desde ya gracias!!!!!!!

    1. Hola Jose, Perdón por el retraso…
      La verdad es que no lo sé. Sé que por USB la Nexus 7 lo reconocia sin problemas, pero no lo he probado nunca en el Xperia. Es muy posible que sí exista, pero no lo he buscado nunca.

      Saludos!
      Raul

  12. Yo tengo el android 2.3.7 en mi Sony Xperia U, y sale que existe una actualizacion 6.1.1.b.1.54 para el telefono, hago la actualizacion o esta bien con el android que esta por ahora?

    1. Hola,
      Bueno… es una decisión que tienes que tomar tú y tiene pros y contras. Si instalas la actualización, el teléfono te irá más lento (algunas veces bastante más), aunque podrás instalar las últimas versiones de Gmail, Maps y algunas aplicaciones puntuales más. Si puedes pasar sin esas últimas versiones de las aplicaciones de Google, yo que tú lo dejaría en 2.3.7. El teléfono irá mucho más “fino”

      Si por el contrario te gusta experimentar y “trastear” con el teléfono aunque el precio a pagar sea alguna inestabilidad que otra, que no funcionen algunas características (tipo GPS, la radio FM o la barra de iluminación del Xperia), entonces instala alguna ROM moderna.

      Yo, personalmente en este momento creo que NO actualizaría tu teléfono para pasar a la b.1.54. O me quedaría en 2.3.7 si no quiero experimentos, o instalaría ROMs “a medida”. Pero instalar sólo la b.1.54 creo que es mala idea.

      Espero haberte ayudado y no haberte liado más!
      Raúl

  13. Que tal, llevo un rato dando vueltas por muchas páginas y creo que me estoy complicando demaciado con esto, asi que eh decidido preguntar, hace poco (algo asi como 3 meses) adquirí un xperia u (modelo ST25a) y la verdad me gusta mucho, eh estudiado informatica, asi que comprendo tecnicismos, en la pc tengo demaciados programas y archivos para hacer diferentes cosas, pero en cuanto a android, honestamente no uso muchas aplicaciones, enrealidad solo tengo 6 aplicaciones que yo eh instalado, las demás son las de fabrica (tengo 2 juegos, un explorador de archivos, una aplicación para limpiar la memoria cache y demás basura y otras 2 que no recuerdo) a lo que voy es, me gustaría instalar ICS para ver una mejora en la interfaz, además de que GB ya está quedando muuy atrás, asi que me gustaría preguntarte si me recomendarías hacer la actualización a ICS, para mi país la mas reciente es la .54, pero eh leído que comentas que es mala versión, asi que de hacerlo, actualizaría a la versión .100 la pregunta es ¿me recomendarias hacerlo? honestamente no pienso instalar muchas aplicaciones, pues suelo optar por hacer las cosas en mi pc, juegos solo un par para pasar el rato cuando esté aburrido, musica la verdad no, la camara ¿que tal en la versión .100? es más lenta al tomar las fotos en comparación con la de GB?
    otra cosa que me preocupa son los lags que mencionan al responder llamadas y abrir el teclado número ¿esos lags están presentes en la .100? por cierto ¿es posible cambiar el idioma de la versión .100 a español? por que me parece que eh leído que es una versión francesa.
    De antemano te agradezco mucho tu tiempo, tanto para hacer el blog y tratar de tenerlo al día, como el tiempo que te debe haber tomado leer todo esto, asi que muchas gracias y un saludo desde México D.F.

    1. Hola, gracias por leer mi blog 😉 Intento contestar:

      – Si estudias informática, yo te recomendaría que jugaras con el móvil. Aprenderás mucho…
      – ICS va… mal. Con pocos paliativos. La versión .54 es malísima, y la .100 regular. Mejor con KitKat, pero tendrás “fallitos”. Adiós a la Radio FM, el bluetooth de momento no va bien, el GPS tarda en coger satélites. Pero el teléfono es “usable” (yo lo tengo en KitKat varias semanas y es mi único teléfono).
      – El idioma lo puedes cambiar y poner en castellano en cualquier ROM.
      – En resumen, el teléfono tiene 512MB de RAM. Cualquier versión de Android por encima de GB con 512MB de RAM, no va demasiado bien. Se mueven, pero no van rápidas. Perderás agilidad con respecto a GB (pero ganarás las últimas aplicaciones de Google, interfaz gráfico más práctico…)

      Suerte!
      Raul

  14. Hola,

    Yo también poseo un Xperia U (ST25i), y nada más salir la actualización a 4.0.4 (.10) pues lo actualicé, y sí me va muy lento, mi duda es si sería mejor actualizarlo a la .100 o bajarlo a GB. El uso es básicamente para ver whatsapp, outlook, twitter, facebook, dropbox, leer pdf, en fin usarlo como teléfono y para la universidad.

    Otra cosa que no entiendo es si han sacado la versión ICS .100 y es oficial, porque no llega, es más he leído que Sony ya no va a dar más soporte a este terminal.
    http://www.xperiablog.net/2014/02/04/sony-mobile-ends-software-support-for-xperia-s-ion-p-u-go-and-more/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+XperiaBlog+%28Xperia+Blog%29&utm_content=FaceBook

    Y por último con la llegada de android 4.4 dijeron que sería compatible con móviles de RAM 512, entonces porque no actualizan, en teoría no hay ningún problema de compatibilidad, además debería hacer que el teléfono fuera bastante rápido y fluido. Y si no quieren, no habría algún modo de presionar a Sony a hacerlo, técnicamente no nos han dado el soporte de 18 meses que es lo que hacen (esto último lo he visto en páginas, pero no se si es verdad) normalmente con todos los terminales.

    Gracias.

    1. Hola!

      Tienes razón en todo lo que dices, pero se mezclan dos cosas en el Xperia U:
      1) A los fabricantes de móviles dar soporte a los móviles viejos les cuesta dinero. Es algo “endémico” de Android el que los móviles viejos no se actualizan. Las “certificaciones” oficiales para que una compañía de teléfonos use un teléfono son costosas y los fabricantes se centran en los nuevos modelos, no los viejos. ¿Es un error despreciar a tus clientes pasados? Sí, pero lo siguen haciendo.

      2) Y la segunda cosa que se mezcla en el Xperia U, es que el “chipset” del teléfono era de una compañía que quebró. El Xnovathor que lleva nuestro Xperia ya no tiene a nadie detrás, por lo que no se pueden sacar nuevas versiones. Es el mismo chipset que alimenta al S3 mini de Samsung, y le pasa lo mismo. Nunca tendrá un KitKat oficial por este motivo.

      Mi consejo es que subas a la .100, o que bajes a GB. Pero quedarte quieto no… Estás en la peor versión de todas las oficiales. Suerte y gracias!
      Raúl

      1. Hola,

        Seguí tu consejo y le dejé la versión 4.0.4 (.100), he notado un poco más de fluidez, no demasiada pero han aparecido unas aplicaciones ¨raras¨ (3Apps, 3MobileTV, Inside3 y Planet3) que he inhabilitado. Voy a probarla esta semana y si no me convence, volveré a la 2.3.7 de fábrica.
        Lo único que quería saber si me podrías pasar con un link para esta versión oficial y libre, porque he visto algunas páginas y son de Telcel (que no se lo que es), si me la puedes dejar o sabes alguna página donde está te lo agradecía. Gracias y un saludo.

        1. Hola,

          No tengo ese link. Yo siempre instalé el de Telcel (que supongo que es alguna compañía telefónica de algún país desconocido para mi). Pero imagino que si utilizas el software de Sony oficial, podrás bajar al SW original sin problemas. En todo caso, si instalas el de Telcel siempre puedes inhabilitar las aplicaciones “raras” como has dicho.

          ROMs con GB: Acaba de salir una, por si te interesa: http://forum.xda-developers.com/xperia-u/u-development/gb-refreshed-gingerbread-stock-184-rom-t2658381
          Este dice que es “sin marca”, pero no lo he comprobado: http://forum.xda-developers.com/xperia-u/u-development/ftf-xperia-stock-generic-gb-firmware-6-t2376438

          Saludos!
          Raúl

          1. Hola,

            Hice la prueba e instalé ICS (.100) y si es verdad que noté una mejoría con respecto a la .10, pero decidí volver a GB (oficial de Sony) y la verdad es que no tiene ni punto de comparación (para mí, claro), yo recomendaría sin dudas GB en vez de ICS (.100).

            Un saludo

    1. Hola! Hombre… Sí, es cierto. Pero un blog es una bitácora que, por definición, no se actualiza 🙂 Si entras a post más recientes, verás como ya indico lo de JB y Kit Kat 😉 De hecho tengo KitKat instalado desde hace hace meses, pero no me acaba de convencer… Hay demasiadas cosas que no funcionan…

      Gracias por entrar y por el comentario!

  15. Mas halagos a quien con su tiempo y su trabajo nos ayuda con este móvil. gracias a tus consejos y a tu blog.
    estoy probando la versión .100 de ICS y al menos ha mejorado un poco el rendimiento , no es un xperia z , pero va bien..
    por cierto ,telcel es la mayor compañía telefónica de México , un verdadero y gigantesco monopolio que acapara mas del 70 % del mercado de mi pais , y vaya que nos han esclavizado a sus tarifas nefastas y a la inmensa cantidad de basura que ponen en las roms.por cierto , de ley nos deberían desbloquear el cel ( móvil ) pero es algo que jamas aceptaran , con gran complacencia de las autoridades.

    1. Gracias por la información! No sabía que Telcel era de México. Pero bueno… lo que dices es “normal”. Lo hacen todas las operadoras. Yo tuve un iPhone4 atado a Telefónica y me fui de iPhone y de Movistar por lo mismo. Creo que es “genérico” de las compañías ex-monopolísticas estatales. En España tenemos PepePhone, que es todo un chorro de aire fresco: No terminales bloqueados, no a las permanencias, si hay una bajada de tarifas te la aplican sin necesidad de amenazar… Vamos, un gusto 🙂

      Abrazos y… gracias!

  16. Buenas, queria saber si la version del firmware “6.1.1.B.1.100” que ofreces para descargar esta totalmente en español y tambien si a dia de hoy es recomendable seguir utilizando dicha version, yo entraria en el nivel de “uso intensivo”, otra duda que me surge es si esta version se puede rootear o da algun fallo. Por lo demas no puedo hacer nada mas ya que mi movil se encuentra con la opcion “unlock allowed: no” y para darle mayor prestacion prefiero utilizar otro movil. Gracias

    1. Si haces un uso intensivo, yo hoy por hoy te recomendaría ya cambiar de móvil. Por un precio muy barato puedes encontrar móviles nativos con KitKat y con 1GB de RAM. Con el Xperia U, milagros no podrás hacer y siempre estarás limitado por los 512MB de RAM. Como verás en otro artículo mío, llevo ya unos meses con un S4 mini, y la diferencia es como del cielo a la tierra. Además, si tienes el unlock bloqueado, lo tienes peor para poder instalar ROMs más fléxibles…

      Un saludo! (Y disculpa el retraso en contestar 😉 )
      Raúl

  17. Buenas, queria hacer una pregutna sobre la version del firmware “6.1.1.B.1.100” dicha version ¿Esta completamente en español? y ¿Tiene algun tipo de fallo, o todo esta correcto?. Tambien queria saber si se puede rootear sin ningun problema. Gracias

    1. Sí, si tu móvil venia ya con JellyBean, tienes toda la razón. Con GB era usable (mi hermana todavía lo tiene funcionando). Con CM11, la verdad es que “funcionaba”, si aceptas los pequeños bugs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *