No usar Flash en OSX: Métodos para supervivencia…

No hay Flash en OSX
Chiste sobre Flash en iOS

En mi primera semana con OSX me he encontrado con un problema un poco tonto: OSX no incluye Flash. Esto ya me pasaba con iOS (cuando tenía un iPhone) y después con Android (no lo instalé). Sin embargo, en el PC siempre he tenido Flash instalado.

¿Lo instalo en el OSX?

El motivo principal de no instalar Flash en OSX es porque hay un consenso generalizado (y Apple es uno de sus más acérrimos enemigos) de que Flash es una tecnología a extinguir, por varios motivos:

  • No es segura. Hay muchas fallos y expíoits de seguridad en Flash que permiten ejecutar código para instalar virus, rootkits y similares en los PCs.
  • Funde la batería: El motivo original de Apple para no dejar instalar Flash en iOS (el sistema operativo de los iPhones) es porque es muy poco amable con los estados de espera de las CPUs modernas, consumiendo poder innecesariamente.
  • Es un software propietario de Adobe (esto no tiene porque ser malo, pero evidentemente a Apple no le gusta).

A pesar de las reconocidas desventajas de Flash (podéis verlo en la wikipedia sobre Flash), y el interés de la industria por sustituirlo, sigue ahí. Todos o gran parte de esos anuncios coloridos y pesados que acompañan la Web actual están hechos en Flash. Muchos de los juegos de FaceBook y las redes sociales están hechos en Flash. Y, Apple en OSX TAMPOCO incluye Flash de serie. Pero sobre todo donde hay un nicho donde Flash es predominante es en la reproducción de vídeos online.

Lo puedes instalar, pero igual no quiero… De hecho voy a intentar sobrevivir sin él, y explicar en este post como evitar los inconvenientes de no tener Flash en OSX, que básicamente son:

  • Los vídeos online en YouTube: Sorprendentemente, Youtube no me funcionaba por defecto en OSX. Este fue fácil, porque desde hace bastante tiempo sé que YouTube tiene un modo HTML5 (compatible con cualquier navegador moderno y decente), por lo que solo tenía que activarlo. Solo tienes que entrar en http://www.youtube.com/html5?hl=es&gl=ES y activar la versión de prueba de HTML5. A funcionar YouTube.
  • La televisión española online. No veo mucho la tele en directo. Solo noticias, deporte y documentales para dormir. Pero sí veo mucho la tele por internet. Series, algunos programas y Eduard Punset son habituales en mi TV del comedor o en algunos hoteles cuando viajo. No verlos en el MacBook Air no me convence mucho ya que estos canales se basan en Flash para reproducir sus episodios. En este caso, una página permite convertir los enlaces de cada página (que no se pueden reproducir con Flash) en un enlace directo al fichero de video. http://www.descargavideos.tk se llama este buen servicio. Una vez tienes el enlace directo lo puedes ver en directo, o descargarlo para posterior consumo.
  • Usar Flash de todas maneras. Incluso en mi Windows uso Flash «capado». Tengo un bloqueador de Flash que solo ejecuta Flash donde yo quiero. Es muy útil en los periódicos, donde los cuatrocientos anuncios Flash dejan al ordenador tiritando mientras intenta mover las decenas de ventanitas que claman por un clic. FlashBlock es la herramienta que uso (aunque hay más). Es muy poco intrusiva, con una simple señal de Stop encima del símbolo de Flash que se puede pulsar para permitir ejecutar Flash donde deseas, una vez o para siempre.

    Bloquear Flash en Chrome, Notar la "barra" indicando que Flash está prohibido.
    Bloquear Flash en Chrome, Notar la «barra» indicando que Flash está prohibido.
  • Usar Flash en una máquina virtual. En vez de instalar Flash en mi MacBook Air, lo he instalado en mi Ubuntu virtual. Si necesito imperiosamente ver algo con Flash, arranco el Ubuntu (o lo despierto, operación que tarda pocos segundos) y listo.

¿Me dejo algún método más?

Un pensamiento en “No usar Flash en OSX: Métodos para supervivencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *