¿GinberBread o Ice Cream Sandwich? Xperia U

http://www.flickr.com/photos/eszter/En la última semana, volví a instalar GingerBread (Android 2.3) en mi Xperia U. ¿El motivo? La última instalación de ROM que hice en el móvil iba de pena. No lo he contado mediante un post, por no volver a decir lo mismo sobre como actualizar otra ROM, pero estoy un poco descontento con el ICS que ha hecho Sony para el Xperia U. Va muy lento. Mucho, mucho…

Al actualizar a ICS, y con la ROM oficial, el Xperia U se convierte en inusable. Tarda una eternidad en abrir los contactos del móvil (del orden de 5/7 segundos), la lentitud del sistema es tónica habitual, con esperas de 2/3 segundos entre cambios de aplicación… Cuando instalé MIUI (basada en CM9) la velocidad mejoró mucho, pero como comenté en el post dedicado a MIUI, existen determinados problemas, como que no funcionaba el AGPS, el A2DP Bluetooth y, algo que no comenté, porque en ese momento no era muy consciente, pero que se fue haciendo patente durante los días: Una cierta inestabilidad del sistema.

No es muy preocupante, pero cada 1/2 días, tenía un cuelgue. A veces cada 3 días, otras veces dos seguidos… Pero el caso es que estable del todo no era. Entonces se me ocurrió un sacrilegio: ¿Por qué no volver a GingerBread? Armado con la ROM de GB, el flashtool y las herramientas habituales, pues lo hice. Y oye… pues muy bien.

Ventajas:

Velocidad. Todo vuelve a ir fluido, funcionado el GPS, el Bluetooth, el teléfono, el volumen del altavoz es alto (cosa que no pasa con ICS, sorprendentemente)

Estabilidad: No se cuelga y el móvil está encendido siempre, como debe ser.

Inconvenientes:

Mola menos (hay que ponerlo 🙂 )

Se pierde alguna funcionalidad interesante, específicamente Google Chrome (no va con GB) y el tethering bluetooth nativo (aunque existe una aplicación)

– Es menos amigable (el quitar notificaciones a base de un golpe de dedo, una configuración más intuitiva, un interfaz más chulo, las ROMs que existen para ICS que no van para GB…)

He estado unos 10 días así, y bastante contento. Ahora he vuelto a CM9 e ICS, para ir probando novedades. De momento, el AGPS ya funciona. Seguiré actualizando, aunque para no ser muy plasta con el mismo tema, como comentarios a este post a no ser que salga alguna ROM o novedad muy interesante. Saludos!

52 thoughts on “¿GinberBread o Ice Cream Sandwich? Xperia U

  1. Jaja…! estas como yo amigo, tambien pase por lo mismo con mi LG Optimus p350, probando muchos roms, digamos los primeros 30 a 35 minutos me iban super bien, pero despues empezaba a notar las inestabilidades, pero aun asi seguia probando no dejaba al pobre en paz cambiaba y cambiaba hasta que ! me lo robaron jaja y bueno ahoa e pensado comprarme un xperia u y veo que tambien se puede jugar con el cel, no hay que perder la fe en que va llegar la version estable, como ocurrio con el cyanemod 7, ojala y no tarde mucho.

    1. Si… Lo has descrito perfecto 🙂 Ahora (tras dos semanas con el CM9) vuelvo a plantearme bajar a GingerBread… La verdad es que tiene una parte buena: Te entretienes, aunque ahora estoy más divertido con Linux en la Nexus 7. saludos!

  2. Mientras que no le instales muchas boludeses al ICS va perfecto, hasta mas fluido que GB, pero bueno cada celular es un mundo..a algunos les puede ir bien y a otro que tiene el mismo modelo no. Estuve probando el MIUI y es verdad que tiene cuelgues y no tiene radio que eso te tira bastante para abajo para no usarlo, y la camara que tiene ni se compara a la que viene con el stock rom de sony, pero encontre una rom de MIUI modificada para que funcione en base a la del stock rom de sony .54 y garantiza el funcionamiento de la radio y todas las aplicaciones que ya vienen de fabrica.
    PD: Muy buen blog, sigue asi! 🙂

    1. Hola! Muy de acuerdo con lo que dices… Si el ICS lo dejas con lo de fábrica va bien (salvo la aplicación del teléfono, que a poco que tengas muchos contactos tarda varios segundos en leerlos), pero claro… Yo soy usuario pelín exigente con el teléfono y le instalo muchas cosas. En seguida se me muere… De momento sigo con GB y bastante contento. Gracias por tus comentarios y los ánimos!

  3. Hola a todos!.Además de todo lo qué decís por ahí, a mi en concreto ,despues de actualizarlo a ics,
    No tenía casi cobertura,la camara de fotos tardaba un montón en abrir…. bueno una !!MIERDA!!!
    Pero resulta qué,después de la octava vez que restablecí, a los valoreas de fabrica me quedé sin wifi y
    no podía conectar por usb al pc. Así qué con este curriculum lo llevé a la tienda,para reparar.
    Al cabo de ocho dias se obró el milagro;me devolvieron el xperia con el gingerbred 2.3.7 instalado, en vez de la porqueria del ICS 4.0.4. Conclusión:
    Creo qué tienen un problema muy grande, con esta actualizacion .Si la misma casa oficial Sony,
    te vuelve a poner una actualización anterior, es qué sobran las palabras.
    Ahora vuelve a funcionar de maravilla y no se me ocurrirá hacer otra actualización hasta qué no esté bién seguro de su buen funcionamiento. No cambieís

    1. Jajaja… Me alegro que hayas tenido esa suerte! De todas maneras, si has leido el blog, sabrás que también puedes “forzar” la suerte y pasar de ICS a GB. Por si sale alguna versión más bonita que queramos probar a instalar, con el colchón de seguridad de volver a GB cuando queramos.

      Saludos!
      Raúl

  4. A mí me sucedió lo mismo, lo que hice fue restablecer los datos de fábrica (previo respaldo de datos y aplicaciones) y tengo que decir que está muchísimo mejor el ICS. No entiendo por que pero es notable la diferencia.

  5. Estimado, una consulta,

    El Xperia miró viene con el ICS de fábrica y tiene muchas fallas ( se reinicia al bajar aplicaciones o aveces solo, no conecta a algunas redes wifi, etc)

    Mi consulta es si puede que se deba al ICS y si en el caso del miró serviría (si es que se puede) bajar al Ginberbread.

    Saludos

    1. Hola!
      El Xperia Miró no lo conozco tanto. Sé que es parecido al U, pero esos síntomas que describen NO DEBEN pasar en un teléfono de fábrica. Yo llamaría a Sony para darles la lata 🙂

      Sobre bajar a GingerBread, “creo” que Miró tiene menos desarrollo que Xperia U, por lo que la verdad es que no lo creo. Si tengo un rato, me paso por los fotos de XDA de Sola y te intento contestar

      Saludos!
      raul

      1. Acabo de repasarme el foro de Sola de XDA y nada… La buena noticia es que parece que también hay Jelly Bean para Sola, por lo que igual puedes tirar por ahí. Pero la opción de bajar a GingerBread, no la tienes… Lo siento.

        Saludos!
        Raul

  6. hola me gustaría saber como puedo instalar el android 2.3.7 en un xperia u es que tengo el ice cream y no me gusto para nada me deja lento algunas funciones. entonces quiero saber donde puedo descargar el rom y como lo instalo.
    muchas gracias por su ayuda

    1. Hola,

      Entiendo que tienes el teléfono “normal” sin root y sin liberar el bootloader. Necesitas bajarte:

      Flashtool: Lo expliqué aquí
      ROM: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1936477 Dentro de Stock ROMs, eliges “Telcel Firmware 2.3.7”

      Con los dos ficheros, tienes que ejecutar el flashtool y “flashear” la ROM. Disculpa que lo ponga tan esquemático, pero tengo que salir ahora. Si tienes más dudas o te da algún error, lo explico más extenso.

      Saludos!
      Raul

      1. si el teléfono esta normal, ya descargue el flashtool pero no encuentro la rom que tu dices
        aunque no se si eso se vea influencia de que el celular mio lo compre en Colombia. la verdad me gustaría que me explicara paso por paso como debo hacerlo no me gustaría dañar un buen celular

      2. mmmm oye quería saber cual es mejor el 2.3.7 o el firmware 6.1.1.B.1.10 porque me dijo un amigo que este también es bno, pero no se como lo tomara el celular :S

        1. Hola,

          Yo creo que es mejor el firmware 2.3.7 que el B.1.10. Como habrás visto, JellyBean ya está medio-funcionando, y yo estoy bastante contento. En breve os explicaré mi experiencia, aunque para instalar JB hay que desbloquear el bootloader (“gracias” a la inutilidad de Sony).

          En cuanto a los pasos para instalar 2.3.7, te lo voy a intentar decir de memoria. A ver si no me equivoco…

          1) Bajate la ROM. Si sigues el enlace que te puse el otro día, está en https://www.dropbox.com/s/gnm1ms67n56540d/ST25a_2.3.7_Telcel.rar
          2) En el Flashtool, le das a flash. Yo creo que lo haría excluyendo el modem (o sea, quitando la opción en el flashtool). Si no funciona, siempre puedes volver a hacer el flash con el modem ON.
          3) Ya está…

          Cosas a tener en cuenta:
          * El américa se que hay otra versión del teléfono ST25a contra ST25i. La verdad es que nunca he investigado mucho las diferencias. Investiga algo por internet para ver si es importante (lo del modem que de decía en el punto 2 va por ahí, para protegerte en caso de que las redes CDMA américanas necesiten otra versión).
          * Antes de hacer el downgrade a 2.3.7, prueba a flashear de nuevo ICS. Es para que “aprendas” a hacerlo, y así si tienes problemas sepas como actuar o como responde tu teléfono a una instalación. Así te evitas sustos.

          Y suerte… Cuenta tu experiencia después si quieres!
          Raul

  7. hola yo me comprare un xperia u y quisiera que me dijieras las opiniones si es un buen celular y todo eso y cuanto dura la bateria ¿el android 2.3.7 se le puede istalar algo para quitar aplicaciones con el dedo eliminar ? y la memoria os sirve me refiero si os parece poco porque estuve leyendo que con un cable otg se le puede conectar un pendrive pero si no hace falta desidme porfa
    SI CONOCEIS APLICACIONES GUAPAS DESID EL NOMBRE PORFA GRACIAS POR LEER

    1. Hola,

      A mi el terminal me gusta. Me lo compré principalmente por el tamaño, ya que es el único móvil pequeño que encontré con prestaciones decentes. También está muy bien el precio y que tiene dos cores (aunque se notan poco). Pero le falla la RAM (512 MB, un tanto escasa) y la versión máxima de Android que puede soportar, como ya sabes. Bateria normal (o sea, 1 día).

      Se le puede conectar un pendrive (lo he probado) y sí que hay alguna aplicación para GB para quitar notificaciones con el dedo (al estilo ICS o JB), pero no sé como se llaman. Me lo he encontrado instalado en alguna ROM experimental, pero nunca lo he puesto yo.

      Saludos!

  8. Hola, oye hay una forma de copiar ROM. es que un amigo tiene el xperia U con la ROM de fabrica y no a actualizado el celular, entonces me preguntaba si hay una forma de copiar su ROM para instalarsela a mi celular y si es haci me puede decir como hacerlo gracias 😀

  9. hola raul, mira es que tengo mi movil xperea u con ICS ps hace poco lo compre y estoy entrando en esto de android y su universo de posibilidades, pero tengo un inconveniente mi velocidad de datos, aparte de lo que mencionas sobre los contactos, cuanto tienes varias aplicaciones es lenta … quiero bajarlo a Ginberbread y ps segun me e documentado la forma mas conveniente es por flashtool… me gustaria que me recomendaras la mejor room de Ginberbread para colocarla en mi movil— st25i

    1. Basicamente hay dos:

      La oficial (que ya he puesto por aquí en algún post) y GB Rock v3 (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2139840) que es la que yo tuve durante unas semanas y te la recomiendo.

      Para instalarla, las instrucciones oficiales son:

      FLASHING INSTRUCTIONS
      Download, join the parts with HJ split
      Copy the rom to internal storage
      Go to CWM
      Wipe Data/Factory Reset, wipe cache partition, wipe dalvik cache, No need to wipe data if u are coming from GB-ROCKS earlier builds
      Flash the rom
      Enjoy lightening fast GB ROCKS rom

      O sea, que básicamente tienes que hacer root a tu movil, instalar el CWM y copiar la ROM. No necesitas tener desbloqueado el bootloader para esta ROM.

      Suerte!
      Raul

  10. Hola Raul,
    He actualizado a l Rom “Telcel Firmware 2.3.7” y al encender me aparece el logotipo de telcel y en el escritorio me aparecen un monton de aplicaciones de telcel. Mi pregunta es la siguiente esto es normal, ya alguna otra Rom que no tenga todas estas aplicaciones? o se pueden borrar de algun modo parte de estas aplicaciones?

    1. Hola, bienvenido al lado oscuro del Xperia U 🙂 jeje

      Sí, es normal. Viene con el logo del distribuidor del teléfono en el pais de quien ha copiado la ROM, borrando el del tuyo. Por eso aparecen las aplicaciones que ese proveedor ha colocado en su lugar. Tienes dos opciones:
      1) Ya que has dado un paso, dar el siguiente e instalar una ROM “a medida”, que tienen mucho menos Bloatware. Por ejemplo, la que comentaba yo de GB-Rocks (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2139840). Para ello tienes que hacer root en la tuya, instalar el CMW y la ROM.
      2) “Eliminar” el SW de terceros en la ROM que tienes. Lo mejor creo que es una aplicación gratis en la tienda Android que se llama App Quarentine (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ramdroid.appquarantine&hl=es). Requiere root, pero puedes evitar que todo ese software “raro” no se muestre en el teléfono.

      Saludos!
      Raul

  11. CConsu comenta en mi blog antiguo:

    “Soy una usuaria de “a pie”, no tengo ni idea de “roots” ni nada por el estilo y quisiera comentar, ya digo, como profana en la materia, que, a mi también me va fatal el Xperia U, tengo la versión 4.0.4 (lo compré en diciembre pasado y creo que ya venía con esa versión de Android), se cuelga cada dos por tres, para hacer una llamada, ver las fotos o cualquier cosa que intentes te puedes eternizar, hay que apagarlo completamente al menos una vez al día, y a veces se cuelga y no deja ni apagarlo, por lo que tienes que quitar la batería … Un auténtico calvario, mi marido tenía antes un Sony Xperia X8 y para ser más antiguo iba bastante bien dentro de sus limitaciones de memoria, pero dentro de lo que cabe era rápido, tenía buena cámara, etc. y por eso me compré yo otro de esa marca, y ¿en qué hora? ahora él se ha comprado un galaxy S3 mini y comparado con el U son un pepino al lado de una patata.

    ¡¡¡NO SE OS OCURRA COMPRAR EL XPERIA U O TENDREIS UN CARO PISAPAPELES!!!”

    1. Hola!

      Pues la verdad es que tienes razón. No es muy de recibo la implementación de ICS que ha hecho Sony. De hecho, es para matarlos…

      De todos modos, el S3 mini y el Xperia U son como del cielo a la tierra por muchos motivos. Uno, el precio. El S3 mini vale unos 100€ más…

      Pero sí, estoy contigo. Un usuario “de a pie”, no debería tener que trastear con el teléfono para que funcione bien.

      Saludos!
      Raul

      PD: Espero que no te importe que te conteste aquí!

  12. Julian comenta en mi blog antiguo:

    “Hola,tengo una consulta resulta que pase de gb a ics 4.0.4. Compilación. 89. Lo hice root y le puse un cmw recovery. utilze unos app que ahi recomendaban para el rendimiebto todo Indo hasta aca el tema es qe andaba bien pero ya no. y bueno quiero volver a gb. Ya hice estos una veez pero nose si instalando el root y el recovey si lo ago downgrade se jodera tal vez es una tontería pero estoy tan cansado de luchar contra ics que sólo quiero gb y dejarlo así. Agradesco tu respuesta y lectura desde ya muchas gracias”

    1. Hola Julian!

      Hombre, no debería pasar nada. Si has llegado a instalar el cmw recovery, es que “controlas” de esto. No creo que te pase nada que no sepas solucionar 🙂

      Suerte!
      Raúl

      PD: Espero que no te importe que conteste en el nuevo blog!

      1. En respuesta Ami anterior pregunta dudosa e vuelto a gb y siento qe vuelvo a tener algo qe tien una velocidad decente a las prestaciones que tiene. En fin 0 problemas del paso de ics a gb probé una rom de gb cocinada y fue un fiasco gb rocks v3 algo así en fin quede con la stock. Espero que jb salga pronto tenes alguna novedad de jb?

        SALUDOS y gracias por explicar todo detalladamente

        1. Hola!

          El JB funciona más o menos bien, pero no es perfecto. Espera algún cuelgue, alguna lentitud puntual… Si quieres que el móvil funcione perfecto, quédate con GB. Si sale algo que vale la pena, pondré un nuevo post.

          De todas maneras, si has llegado al nivel que dices instalando y desinstalando, estoy casi seguro que probarás más ROMs 🙂 Gracias a ti!
          Raul

  13. Hola raul, estaba buscando por google “trucos” para mi xperia U y me tope con tu blog, muy interesante todo lo que publicas y veo que sabes mucho sobre teléfonos. Yo la verdad que no entiendo nada sobre “root” y como liberar el teléfono si esas cosas pero mi GRAN duda e interés por el cual empece a intrusiar en google si se puede “liberar” memoria interna, ya que dice traer 8GB y solo 4 disponibles para el usuario lo cual es muy POCO debido a que con mis 19 años vivo sacando fotos, grabando vídeos, poniendo música y descargando aplicaciones a lo que solo me quedan 535 MB en memoria interna :/ y hace apenas 2 meses lo tengo..! Si sabes como liberar memoria y si es que se puede me encantaría que me digas..!! Desde ya Muchas Gracias y seguí así que es un excelente blog.!! (Y)

    1. Hola! Gracias por tus palabras! 🙂

      Sobre tu “problema”, me temo que tiene poca solución. Has elegido un móvil sin slot para tarjeta SD, por tanto no puedes evitar que la poca RAM que tiene el movil, se llene. Te puedo sugerir dos opciones:

      a) Para la música, usa Google Play. Te puedes sincronizar en local la música que escuches en cada momento, aunque puedes tener acceso a toda tu librería usango Wifi/3g. No es una panacea, pero te evitará tener 2 gigas de música en el móvil.
      b) Para las “emergencias”: El Xperia U permite USB OTG. Esto es, que con un cable adecuado (se llama USB-OTG) puedes pincharle un pen USB. Evidentemente, un móvil no es para ir pinchado con un cable y un pendrive, pero si quieres hacer alguna burrada de vez en cuando como ver películas o series y/o sacar tus fotos a este pendrive, pues puedes hacerlo.

      En cuanto a la RAM interna, es la que es. 4 GB para la tarjeta SD y 2 GB para el sistema de archivos. Efectivamente, es poco. Instalando Firmware no estándar tendrás un poco más de RAM libre, pero poca más…

      Saludos!
      Raul

  14. Oh creei que habían posibilidades.!! Pero bueno no todo se puede.! ya voy a ver como hago para administrar mejor mi fotos, vídeos y música a ver si consumo menos memoria.!! Muchas gracias por tu pronta respuesta.!! Saludos desde Santa Cruz.!! Que andes genial y seguí así.!! (Y)

  15. En mi blog antiguo, anpita pregunta:

    Yo tengo el bootloader : yes pero queria saber si al flashearlo puedo usarlo con otra compañia ya que tengo es del TIM queria usarlo con vodafone, al flashearlo tambien lo libera???

  16. Hola!

    No, no se libera para utilizar con cualquier compañía. Son cosas distintas. La verdad es que no sé que hay que hacer para liberarlo de tarjeta SIM (el mio lo compré libre).

    Si lo averiguo lo pongo aquí!
    Raul

  17. En mi blog antiguo, Johan comenta:

    A mi me va excelente con 2.3.7 en mi Xperia U!! lo que me preocupa es que mas adelante salgan aplicaciones importantes que ameriten estar actualizado de android 4 en adelante, el Xperia U me parece Excelente!!tambien porque es compacto, no he tenido ninguna queja!! saludos desde Venezuela y que pasen excelente dia!

  18. Hola Raúl,
    Primero felicitarte porque te lo curras pero bien.

    Bueno, la cosa es que tengo un Xperia U e hice la cagada de la actualización… Ya me he leido todo, y ahora estoy esperando a que salga nuestra version de JB, pero mientras queria pasar de nuevo a GB. Se como se hace y tengo todo descargado pero mi problema es que uso Ubuntu y aun no he conseguido que el PC me reconozca el Xperia para utilizar el Flashtools…. :S He leido y probado lo que he encontrado por la red y nada, que no… Alguna idea?? (Utilizo Ubuntu 10.04)

    1. Hola…

      La verdad es que no recuerdo ningún problema cuando instalé el Flashtool en Linux. De hecho, es mucho más fácil en Linux.

      Puedes poner la salida del comando dmesg cuando pinches el movil? Igual con eso tenemos una pista del motivo de que Flashtool no te lo reconozca.

      Saludos!
      Raul

      PD: Gracias por tus palabras!
      PD2: Me acabo de acordar de uno de los problemas que podían pasar es que el FlashTool lo debes lanzar como root. Lánzalo como “sudo ./Flashtool”, desde el directorio donde lo hayas instalado.

  19. He leído por ahí que ya está disponible una actualización para el U: 6.1.1.B.1.100. El Pc Companion me muestra la 6.1.1.B.1.54 únicamente. Me compré el terminal hace poco, de Orange. El funcionamiento con GB lo veo correctísimo, tampoco es que lo maree. ¿Recomiendas realizar la actualización oficial? He intentado informarme al respecto y todos dicen cosas dispares. ¡No se llega a un acuerdo! Y como cada día cambia la cosa…
    Saludos

    1. Hola!

      Acabo de instalar la 100, y no me acaba de convencer mucho… Dejadme unos días, e intentaré escribir un post sobre las distintas opciones actualmente, mi experiencia con cada una de ellas y lo que creo que se debería instalar este momento en el Xperia U.

      Saludos y gracias por escribir!
      Raúl

  20. Les comento que a mi me corre muy bien mi xperia u con ics… la unica mala fue la .10 pero la .89 y la .100 corren muy bien (mas la .89) rapido teniendo instaladas cerca de 45 aplicaciones (900mb libres) lo unico es un pequeño lag con la aplicion contactos… pero en si me corre muy muy rapido… 🙂

    1. Hola!

      Bien! Yo creo que hay determinadas aplicaciones que “matan” al terminal. Estoy intentando averiguar cuales son 😉
      Saludos y gracias!
      Raúl

  21. pues acabo de adquiiri un xperia u por la compañia unefon y ya esta la actualizacion pero tengo mis dudas si lo actualizo a ics o mejor lo dejo asi que recomiendan

    1. Hola Azunk

      Es un muy buen tutorial paso a paso. Yo he instalado ya KitKat, y cuando pueda haré algún comentario. Pero adelanto que es alucinante: Por fin el Xperia parece un teléfono y no una zapatilla 🙂

      Gracias por el enlace!
      Raul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *