Proyectos según el PMP: Gestión de los interesados

Esto es un gato interesado

Hola,

Hoy vengo de la puesta en marcha de un proyecto eterno… Llevaba un año para poder lanzarlo y por fin el miércoles empezamos y ha ido razonablemente bien. Ahora queda estabilizarlo, y dejar que el río fluya… Lo quería comentar en un post, por recordar la importante que es la gestión de los interesados y lo mucho que fallamos con ello.

El PMBok lo considera como proceso fundamental, y la verdad es que es así. 

Aunque suene «manipulador» eso de gestionar a los interesados en un proyecto (nomenclatura PMP), no van por ahí los tiros, y no hacerlo puede hacer fallar muchas planificaciones. En un proyecto y en cualquier fase del mismo, gestionar a los interesados es un proceso crítico y no realizarlo correctamente puede dar al traste con alguna tarea. En el caso que me ocupa, tras instalar un sistema complicado con bases de datos redundadas, con bastantes semanas de trabajo para análisis y parametrización, una interacción bastante compleja entre distintos aparatos productores de imagen y los sistemas que la distribuyen, lo que más ha fallado ha sido algo trivial:

Al colocar 5 workstations en el cliente, el switch de la planta que da servicio al área donde hemos implantado no iba a ser suficiente. La gente de informática del centro lo notificó a la organización central en su momento, pero esa petición de un nuevo switch (dinero…) no fue tramitada.

¿Tiene esto que ver con gestión de interesados? Pues sí, porque yo no consideré que fuera necesario tener una reunión con Informática para involucrarlos. Por tanto, no se le puso el interés suficiente ni en tramitar el nuevo pedido, ni se me transmitió (me enteré el día de antes de arrancar), ni lo tenía pendiente de monitorización ni chequeo… Error, no grave porque tiene solución sencilla, pero error al fin y al cabo.

En fin, como decía una de las personas que más me enseñó en HP, no hay enemigo pequeño…

Raúl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *