Sony Xperia U : La experiencia. 1ª Parte

xperia-u-black-464x533Junto con el cambio de PepePhone comentado en unos post más atrás, iba obligado también el cambio de teléfono. Yo tenía un iPhone 4, bloqueado por Movistar (y cuando se me pase el cabreo explicaré mi odisea para NO conseguir liberarlo) y tenía que comprarme un teléfono nuevo.  

Mis requerimientos de búsqueda eran los siguientes:

  • Relativamente barato y libre
  • Tamaño pequeño. Tengo: Móvil del trabajo, Tablet Nexus 7 y portátil «grandecito» que suelo llevar siempre encima por trabajo. No quería un ladrillo más.
  • Potencia relativa para mover aplicaciones y pantalla de resolución decente (vengo de una Retina de Apple)
  • Android (haré otro post explicando el cambio y «mis» diferencias entre Android y iOS)

Con estas premisas, me di cuenta de que hay un nicho de mercado importante sin cubrir: Los móviles pequeños y con potencia. Simplemente NO HAY ningún movil con 1Gb de RAM, dual/quad core en menos de 4″ de pantalla. El SIII mini no es «mini», los Samsung pequeñitos tienen pantallas muy malas, así como los HTCs… En fin, que no había nada. Lo más parecido a lo que quería que he encontrado es el Sony Xperia U, y haciendo unas concesiones a mis deseos. Sus características son (y, como siempre, me resumo a lo que creo que importa):

  • Pantalla de 3,5″ con resolución 854×480
  • Dual Core de 1Ghz
  • 512 MB de RAM (poco!!!!!!)
  • Android 2.3 actualizable a ICS
  • 110 gramos (yuhuuuu!)

El principal problema del móvil es actualizarlo a ICS (Android 4.0.4) junto con la RAM que tiene. Esto hace que el teléfono tenga muuuucha pereza a la hora de moverse entre aplicaciones. Y por aplicaciones me refiero al whatsup, a los contactos del teléfono, a las alarmas… Ya he encontrado como solucionarlo (material para otro post), pero me ha tenido ocupado 3 semanitas…

Resumo mi opinión sobre el mismo:

Pantalla: La pantalla es excelente. Se ve muy bien al sol y a la luna con una luminosidad perfecta y una definición de las imágenes y textos total. El único «pero» para mi es que como vengo de iPhone con pantalla de formato 4×3, esta es muy alargada y cuando pones el movil en apaisado para escribir más cómodamente el teclado se «come» todo el espacio disponible. De todos modos, como el teclado Xperia es fascinante, no hay necesidad de ponerlo en apaisado.

Velocidad: Con el GingerBread original, el móvil se mueve perfectamente. Responde al segundo, todo fluye correctamente y la sensación es de 10. Pero al actualizar al ICS oficial, simplemente su rendimiento cae en picado. El problema es que como tiene 512MB de RAM, y parece que Sony no sabe hacer un buen trabajo de optimización con esta RAM, cambiar y cargar aplicaciones es muy lento. Afortunadamente, desarrolladores independientes lo han solucionado (ya os lo explicaré, pero la palabra clave es MIUI y FireDroid) y ahora me va perfecto. Muy bien, muy bien. No es tan ágil como el iPhone, pero por muy poco. No molesta en absoluto.

Bateria: Es de destacar, que no destaca. Normalmente, salvo que haga salvajadas, me dura el día. En uso de teléfono, consultar el correo de vez en cuando, usarlo para música, GPS mientras corro (20 minutos), aguanta.

Cobertura y Comunicaciones: Excelente. Ningún problema ni con Bluetooth (soporta tethering también ahorrando batería conectado a la Nexus), ni con Wifi en mi casa (que tiene buena cobertura en toda), ni con GPS. Y, aunque se nos olvida, ni con teléfono xD Sonido y calidad de las conversaciones perfecta.

Teclado: Lo comento aparte porque el teclado «virtual» de los Xperia creo que el mejor que he visto nunca en un móvil. Tiene predicción, pero además puedes «arrastrar» el dedo por las letras, de manera que el móvil «adivina»que quieres poner. Esto no es nuevo (Swype), pero el movil de Sony lo hace perfecto y gratis. Diccionario en castellano, teclado en castellano y configurable y una muy útil característica de poder escribir en dos idiomas de manera simultánea.

Bueno, no me extiendo más que me queda un post muy largo. En breve os explico como sacarle muuuucho más rendimiento.

Raúl

 

Un pensamiento en “Sony Xperia U : La experiencia. 1ª Parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *