Viaje a Costa Rica 3

Enlace a días anteriores

Domingo 2 de Octubre:

Tras levantarnos en Jacó, hemos salido prontito rumbo a Monteverde. Monteverde es un bosque nublado, porque está alto y tiene todavía más humedad (si cabe) que el resto de Costa Rica. Baño en la piscina del hotel de madrugada, desayuno occidental en la carretera y a las 10 hemos llegado a las oficinas de Selvatura. Vamos a hacer con ellos dos cosas:

• raultirolinawebimg_20161002_103139El tour demiriamtirolinaweb Canopy: Por unas plataformas y unos cables de acero formando tirolinas, hay 13 saltos siendo el más largo de 1.000 metros de longitud. Por último, hay un salto de Tarzan donde te tiran con dos cuerdas de unos 6/7 metros de altura.
  • Paseo por el parque por los puentes colgantes: Tienen unos puentes que, a más de 20 metros sobre el suelo del bosque, permiten ver la vida que se desarrolla por la parte alta de los árboles. Muy interesante, porque la vida de las copas de los árboles es muy distinta de la vida del suelo. Miriam ha visto un ratanejo, un bicho que no hemos podido identificar que parecía un poco rata, y un poco conejo… Además hemos visto varios colibries, y pajaritos simpáticos.
Volcán Arenal Sin nubes
Lago Arenal

Cuando hemos acabado las dos actividades, que han sido geniales, hemos preparado carretera y manta. Pensábamos que teníamos una hora hasta llegar al volcán Arenal, pero realmente han sido dos horas y media. La satisfacción es que hemos reservado para dos noches un hotel bastante chulo (San Bosco Inn) con piscina y vistas al volcán, donde descansar un poco más esta noche, y mañana… más!

Lunes 3 de Octubre:

Posiblemente, Visita a Rio Celeste o Cerro Chato, si mis maltrechos pies (bambollas y rozaduras) o los gemelos de la Miri (parecen las piernas de la Pino) nos lo permiten. Por la tarde, aguas termales para el cuerpo y cerveza fría para el espíritu…

img_5168webimg_5163webACTUALIZACIÓN: Finalmente, no fuimos ni a Río Celeste, ni a Cerro Chato. Hicimos un paseo por el parque del Volcán Arenal, que está bonito pero es más o menos la misma selva de siempre. Vimos un pavón en un árbol (que yo había visto en Corcovado, pero Miriam no), más monos de cara blanca, koaties, pajaritos…

Arbolaco en Volcán Arenal
Pavón en árbol

Camino Volcan ArenalDespués, fuimos a la cascada La Fortuna, un salto de agua que se ve desde arriba (guai), y desde abajo (no tan guai, 600 escalones, más o menos como 20 pisos andando). Abajo me pegué un baño muy chulo, en agua fresquita y, a la subida, Miriam se pegó una carrera con un gordo mórbido americano por ver quien se pegaba más descansos subiendo a las escaleras. Ganó el gordo, y Miriam subió bastante bien, con sólo dos paradas.

img_5225web img_5238web img_5264webDespués cenamos plácidamente y nos pegamos un baño en la piscina y en jacuzzi del hotel.

Martes 4 de Octubre:

Nuevamente, nuestros caminos se separan. Mientras Miriam se queda en el hotel disfrutando de Facebook y de la piscina, yo me subo a Cerro Chato. A las 8 y media empecé la subida esquivando el pago de 14$ que piden en un hotel sólo por pasar por el camino de su propiedad. No lo hemos comentado, pero TODO en Costa Rica requiere pago,y el precio estándar mínimo son 15$. Imaginaos: Subir al Remedio y entrar a la ermita (15€), entrar a los Mancebones (15€), subir a la cueva de los Mancebones (15€), ir al pantano de Benagueber (15€)… y así todo. Hoy me he rebelado, y me he colado. He aparcado el coche en un campo cerca del hotel, y he saltado un par de vallas con pinchos para llegar al camino. A la primera ha sido graciosa: Me agacho para pasar por debajo, mirando detenidamente para no molestar a ninguna serpiente y paso. Llevaba el móvil en la mano porque estaba siguiendo el camino con el GPS, y cuando me levanto, tenía en la pantalla del móvil una ranita de 1 cm de largo. Más simpática… Pensé en hacerle una foto, pero claro… ¿cómo le hago una foto con el móvil al móvil? Le he soplado, y cada uno hemos seguido nuestro camino.

Después he empezado a subir, con un sol de justicia. Y, al rato, he empezado a escalar. Madre mía… Se suben 600m de desnivel en 2.5Km. Matador. Al principio en un camino medio decente, pero después ya en plena selva subiendo «escalones» formados por las raíces de los árboles y regueros de agua. Bastante resbaladizo y sin llover. Así como en Corcovado 2 litros de agua me duraron 7 horas, aquí he estado a punto de volverme porque me la estaba acabando, de tanto calor y tanta subida. Finalmente he llegado arriba en unas dos horas, y he visto la laguna debajo. La bajada a la laguna es criminal. Unos 50 metros casi verticales. Ahí he alcanzado a una parejita de franceses, que llevaban un perro blanco pequeñito y ya he bajado con ellos. La laguna es una pasada. Me he pegado un baño, y los pececitos me comían las pieles de los pies.

Cascada La fortuna
Laguna de Cerro Chato

Después, ha chispeado un poco, y he pensado: me largo antes de que se ponga peor. Me despido de los franceses, y el perro se viene conmigo. Les digo que su perro es un poco promiscuo, y me dicen que ¡no es suyo!. Estaba en su hotel y los ha acompañado. Total, que he hecho el descenso con el perrito. A mitad de descenso ha empezado a llover y la cosa se ha puesto más fea, para diluviar cuando he salido de la selva. Afortunadamente, sólo me he caído tres veces.

Bajada de Cerro Chato. Última foto del móvil

Lo peor es que en algún momento, se me ha enganchado la mochilita antilluvia que llevaba y se ha hecho un pequeño siete, que no he visto hasta llegar al coche. Se me ha mojado el pasaporte y el móvil un poco, y las teclas del móvil de abajo no funcionan… Por eso he estado hoy desconectado. Ahora tengo el móvil en un bote con arroz, a ver si vuelven a la vida 🙁

Tras despedirme del perrito (el jodío llegó a subirse al coche), vuelvo a la civilización. Por la tarde hemos ido a unas aguas termales, donde ya los dos juntitos no hemos recuperado de los esfuerzos en las Termalitas del Arenal, donde por 8$ cada uno, hemos tenido 9 lagunas de aguas calientes para pasar un rato largo.

Miércoles 5 de Octubre:

Nos vamos a ir ya de Arenal / Fortuna para hacer rafting en el río Sarapiqui, apto para todos los públicos. Después dormiremos cerca del volcán Poas.

Jueves 6 Octubre:

La idea es ver por la mañana el volcán Poas y después iremos al aeropuerto para que Miriam vuelva!!!!

Miriam: San José de Costa Rica (SJO) Madrid (MAD) IB6314 16:35 Terminal M

16:10h, viernes 7 de octubre de 2016
Adolfo Suarez Barajas (MAD)