Gestión del Contenido Empresarial: Alfresco

Gestión del Contenido Empresarial: Alfresco

La gestión del contenido empresarial es un tema que me ha interesado mucho a nivel profesional desde hace unos años. Una empresa actual genera una cantidad ingente de contenidos y muchas veces la eficacia de la empresa depende de la capacidad de compartir, almacenar y distribuir la información.

En el Master de Consultoría IT que he realizado, se nos ofertaron una serie de temas para la realización de un par de trabajos. Para el primero de ellos (final de Especialista), he realizado un estudio sobre este tipo de Software, particularizando en soluciones Open Source y en Alfresco, uno de los más usados.

En primer lugar, agradecer a Fernando y a Paco su guía como directores del trabajo. Fernando en particular ha realizado infinidad de comentarios sobre la dirección del mismo que han orientado en mucho lo que el trabajo ha sido al final. Sus nombres completos: Fernando Raimundo González Ladrón de Guevara y Francisco Villar, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Máster de Consultoría en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones.

Os realizo un pequeño abstract para indicaros de qué va el trabajo:

Se realiza una definición del concepto de «Contenido Empresarial» y las posibilidades que aportan las TIC en su gestión. Después se enumeran las características que puede tener un sistema de gestión del contenido empresarial para ayudar a la empresa a realizar su función y los flujos de trabajo relacionados con la documentación. Y, ya centrados en la solución Alfresco, vemos una descripción del sistema y un ejemplo de instalación completa. Tras ello, realizamos una configuración de un sitio de pruebas para la gestión de la documentación creada en el Master, creando también un ejemplo de flujo de trabajo para ejercicios. Por último, se obtienen unas conclusiones sobre el trabajo, comparando Alfresco con otros productos Open Source y generalizando unos resultados sobre los posibles usos de estas tecnologías en empresas en función de su tamaño.

Espero que le veáis interés.

Funcionalidades de una Solución de Open Source de gestión del Contenido Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *