Android Wear en Samsung Gear 2

Android Wear en Samsung Gear 2

De acuerdo… Tengo que tragarme mis palabras 🙂 Muy poco después de mi último artículo sobre los SmartWatches, me llegó uno. En mi descargo tengo que decir que fue un regalo y no lo elegí pero… me gustó, claro.

Sin embargo, había algo de mi reloj que no me convenció nunca, y fue Tizen, el sistema operativo del teléfono que Samsung quiere usar para disminuir la influencia de Android.

Tizen, como Sistema Operativo no está mal. Realmente, es lo de siempre: Un SO basado en un kernel de linux enfocado a dispositivos ligeros (vamos, lo mismo que Android), pero sin el control de Google. El problema es que hoy en día, el ecosistema de aplicaciones lo es casi todo. Y así como Blackberry y Microsoft no pueden competir con la miríada de aplicaciones que hay disponibles para iOS y Android,  Samsung (Tizen) no ha podido generar un ecosistema con la suficiente calidad para ser atractivo.

Además, Samsung es muy suya: Mucho criticar los ecosistemas cerrados de Apple y, a la primera oportunidad, hacemos lo mismo. Los SmartWatch de Samsung de esta línea sólo se pueden instalar en móviles Samsung (y además, sin modificar, con la ROM estándar TouchWiz de Samsung). Bastante mal… Mientras estuvo Android KitKat en el mercado, pude aguantar con la ROM normal en mi S4 mini. Pero cuando salió Lollipop, pues no. Instalé CyanoGenMod en mi móvil y perdí la posibilidad de usar el reloj.

Hasta ayer: Un desarrollador de XDA ha realizado lo imposible. Biktor_gj ha portado Android Wear a los Samsung Gear 2, y se puede ejecutar Android en ellos. La verdad es que lo he probado con muy poca esperanza, pero el resultado es muy bueno. Sorprendentemente bueno.

El proceso

Es muy sencillo. De hecho, mucho más sencillo que un móvil. En primer lugar, y como siempre una advertencia. Lo que explico aquí puede estropear tu reloj tan chulo de 200€, hacer que no arranque, perderás tu garantía y generar una guerra interestelar con el planeta Solaria. Tú mismo, yo no soy responsable de los daños.

Se necesita el programa habitual para descargar firmware en los Samsung: Odin (por ejemplo, desde Descarga Odin) y el firmware y el kernel desde el enlace de XDA. En el momento de escribir el artículo:

Latest development images:
Kernel: http://www.mediafire.com/download/e4…p_firmware.tar
Rootfs: http://www.mediafire.com/download/xb…r2wear_ssp.tar

En un PC con Windows (o máquina virtual), instalamos Odin, lo ejecutamos y pinchamos el reloj por USB. Dejamos pulsado el botón del reloj, y cuando aparece la pantalla «rebooting», pulsamos frenéticamente el botón 4 ó 5 veces. Después pulsamos el botón hasta la opción «Download», y dejamos el botón pulsado. El reloj entrara en modo de descarga de Firmware.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, un video lo explicará mejor

Tras esto, pulsamos AP en Odin, elegimos primero el RootFS y le damos a Ok, y luego el kernel. Cuando tengamos los dos cargados, al reiniciar el reloj tendremos Android Wear.

Tarjeta Google Now Gear 2 Neo
Tarjeta Google Now Gear 2 Neo

No todo funciona, aunque para mi es casi casi usable. Funciona la sincronización Bluetooh (con esto puedo conectarme a mi S4 Mini con Loolipop, mejor que antes), la pantalla táctil perfectamente, la vibración, la batería (con una vida peor que TIzen, un poco más de un día) y las notificaciones.

¿Qué no funciona? El sonido (es mudo y sordo), por tanto Google Now no funciona ya que no le podemos dar órdenes. Los relojes personalizados tampoco funcionan correctamente, ya que hay un bug en el modo OpenGL y la tarjeta de vídeo GPU y no acaban de funcionar bien.

Llevo un par de día con él, y la verdad es que es muy bonito. No es Android Wear en un reloj perfectamente diseñado para Wear, pero es practico y funcional. Está en pleno desarrollo, y la persona que ha preparado la adaptación está muy volcada. Sólo se pueden esperar cosas buenas 🙂 Iré informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *