Sony Xperia U : La modificación (root). 2ª Parte

Sony Xperia U : La modificación (root). 2ª Parte

Origen: http://www.flickr.com/photos/theponderingmoose/with/6135449557/

Antes de explicar como he “solucionado” el problema de la velocidad del Xperia U con Android ICS, primero unas breves nociones sobre como “arrancan” los Androids. Con esto espero que se pueda ir a cualquier foro existente, y se entienda lo que nos podemos descargar e instalar en el movil. Los conceptos a saber son:

  1. Arranque: Cuando el teléfono arranca, actúa el bootloader. Es lo equivalente en los PCs al sector de arranque y es un programita encargado de cargar la ROM y el kernel.
  2. Kernel: Es el “núcleo” de android, el programa encargado de hablar con el HW, gestionar la RAM, la pantalla, la multitarea… En Windows, aunque también existe no hay equivalente “conocido” por los usuarios, pero en Linux el concepto es exactamente el mismo.
  3. La ROM: Es el sistema operativo en si, todo el conjunto de programas que componen Android (es decir, el escritorio, el gestor de ventanas, los temas, la agenda, el reproductor MP3, de video, etc…)

Entonces, cuando el movil se enciende, lo primero que se activa es el bootloader, que buscar el kernel y la ROM desde la memoria del teléfono, y los ejecuta. Cualquier teléfono se puede poner en modo “recuperación” ejecutando una serie de teclas o acciones. En el Xperia U, se consigue pulsando el botón de “volumen abajo” mientras le damos corriente y le damos al botón de arranque. Se pone el LED de la izquierda en verde.

Tras esto, dos conceptos más:

Movil “rooteado” o acceso de “root”. En los sistemas Unix, el usuario administrador del sistema (es decir, el que tiene permisos para modificar TODO el sistema operativo) se llama “root”. Como Android es un Linux modificado (o sea, un Unix), tiene un usuario root que puede hacer cosas en el teléfono más avanzadas. Los fabricantes no nos dan el usuario root normalmente, porque un usuario medio podría hacer cosas que dañaran el software del teléfono. Hacer “root” es conseguir acceso a este usuario, de manera que podemos modificar opciones que normalmente no podríamos.

Locked Bootloader. Por defecto, los móviles Android se suelen entregar al usuario con un bootloader que sólo permite ejecutar un kernel digitalmente firmado por Sony. O sea, no podemos ejecutar un kernel hecho por un desarrollador externo, aunque sí que podemos ejecutar una ROM distinta. En Sony, permiten liberar el bootloader entrando a una página Web, pero no es necesario para cambiar la ROM. O sea, que podemos instalar una ROM distinta, sin liberar el bootloader, pero si lo liberamos, podemos ejecutar ROM+Kernel distintas a las originales.

Con estas conceptos claros, ya podemos ponernos a cambiar el teléfono. Lo primero, es conseguir el “root” del móvil. Yo lo voy a poner para ICS, no para GinberBread. El origen último de todo lo que voy a poner es http://forum.xda-developers.com, el megasitio de desarrollo Android alternativo y, advertir que si te cargas el móvil, no es mi culpa. A partir de aquí requiere un poco de conocimiento y, sino te quieres arriesgar, no lo hagas 🙂

Hacer root es muy sencillo. Requieres una utilidad llamada flashtool y se instala tanto en Windows, Mac como en Linux. En la versión Windows, en la carpeta Flashtooldrivers del camino donde instales el flashtool tienes los drivers para móviles Android USB. Hay que seleccionar los de nuestro teléfono, y los FlashMode y FastBoot. Para Linux no hace falta (aunque yo me encontré con otros problemas en Mint que tuve que solucionar).

Flashtool Drivers Xperia Flashtool Drivers

Después, hay que configurar el modo USB debug del móvil (Ajustes -> Opciones de Desarrollador -> USB debugging a ON) y conectar el móvil al ordenador por USB. Pulsamos ejecutamos la opción “root” del flashtool, elegimos “SuperUser” y le damos a “root”. Tras unos segundos, tendremos que ir al teléfono, y en la herramienta de recuperación de backup, seleccionar el backup llamado “rootME” (hazme root 🙂 ) y lo recuperamos (importante asegurarnos que estamos ejecutando este backup). Tras algunos reinicios, el teléfono tendrá instalada la aplicación SuperUser. Primer paso conseguido…. Ya tenemos acceso al teléfono…

Raúl

42 thoughts on “Sony Xperia U : La modificación (root). 2ª Parte

  1. que tal Raul, estoy buscando la manera de rootear mi xperia u con ics, pero no lo consigo, lo he intentado con binary + back up o algo asi, tu crees que lo pueda rootear con flashtool?

    1. Hola,

      Pues es relativamente fácil. Con Flashtool también podrías hacerlo, ningún problema aunque el flashtool hace lo mismo. Que yo recuerde, te pueden pasar tres cosas:
      1) El root para Android 2.3 y para Android 4.0.4 son distintos. ¿Qué versión tienes?
      2) Cuando te sale la ventana de recuperar el backup (¿te sale?) hay que seleccionar el backup llamado “rootme”. Si has hecho otro backup previamente puede que te salga ese y te confundas.
      3) QUe cuando recuperas de backup, hay que dejar que el móvil se reinicie tranquilito, según lo pide.

      Prueba con el flashtool, a ver si así lo consigues y si no intentamos hacerlo juntos, a ver si sale… Suerte!
      Raul

  2. Hola, voy a hacer una actualización, porque me he vuelto loco para “rehacer” el root de mi movil tras tocar un poco… Así me lo recuerdo a mi mismo para la próxima… El kernel para hacer root, es el Firmware 6.1.1.B.1.10. Si lo haces con el firmware “último” oficial, el Firmware 6.1.1.B.1.54 NO funciona. Quizá ese es el problema que decía Armando hace unas semanas… O sea, el proceso en caso de haber subido el firmware es: Bajar al firmware 6.1.1.B.1.10, hacer root con el flashtool, y después subir el kernel al firmware 6.1.1.B.1.54.

    1. Correcto, hay que flashear, pero no me animo todavía, porque flasheado, cambiaría de st25a a st25i y no se si después se pueda actualizar a una futura versión..
      jejeje…Saludos….

    1. Hola Kuraito

      Para hacer el root no necesitar u.u (si eso es Unlock el bootloader). Solo necesitas seguir los pasos que he puesto más arriba:

      “Hacer root es muy sencillo. Requieres una utilidad llamada flashtool […]”

      ¿En qué punto te quedas?
      Saludos,
      Raúl

    1. Hola Dani,

      Se me ocurren dos motivos:

      – ¿Qué versión de Android tienes instalada? ¿La 2.3 o la 4?
      – Qué ya lo hayas recuperado el backup un vez, y no te salga una segunda. En el Flashtool te saldrá algo así como “files already applied” o “backup already restores”… ¿Puedes pegar los mensajes que te dice el flashtool en la ventana?

      Saludos,
      Raúl

  3. HOLA YO LO PUEDE HACEDR ROOT HACIENDO UPGRADE A 4.4 DE AHI USE LAS HERRAMIENTAS DE FLASTOOL, Y DESPUES HICE UN DOWNGRADE A 2.37 Y PERFECTO- GRACIAS POR LOS APORTES.

    1. Hola,

      Mira un poco más arriba, en los comentarios:
      “Hola, voy a hacer una actualización, porque me he vuelto loco para “rehacer” el root de mi movil tras tocar un poco… Así me lo recuerdo a mi mismo para la próxima… El kernel para hacer root, es el Firmware 6.1.1.B.1.10. Si lo haces con el firmware “último” oficial, el Firmware 6.1.1.B.1.54 NO funciona. Quizá ese es el problema que decía Armando hace unas semanas… O sea, el proceso en caso de haber subido el firmware es: Bajar al firmware 6.1.1.B.1.10, hacer root con el flashtool, y después subir el kernel al firmware 6.1.1.B.1.54.”

      Seguramente, te pasa eso.

  4. Francisco comenta en mi anterior blog:

    “buenos dias raul, si eso pense asi que le di flash con la .54 y listo luego le di root y corri la v4 que estaba en el link que colocaste, la verdad que la diferencia en el JL y el ics es barbara tiene sus detallitos pero fluye exelente, gracias por tu colaboracion exelente blog”

    1. Buenos días! Me alegro que te vaya bien! Como tú dices, tiene algunos problemas (por eso no lo estoy explicando, porque creo que no está 100% listo para todo el mundo), pero va mejor que ICS en general.

      Saludos y muchas gracias!
      Raul

      PD: Espero que no te importe que conteste aquí!!!!

  5. ¡Muchísimas gracias, Raul!

    Ayer estuve trasteando con mi recién comprado Sony Xperia U (de segunda mano) y ya tengo instalado el ICS 4.0.4 (firmware 6.1.1B.1.89) y rooteado con flashtool desde Linux sin ningún problema siguiendo tus indicaciones.

    Chapeau!

  6. Hola Raúl, comente en tu blog anterior esto pero ahora veo que debia hacerlo aca ya que es el mas actual 😛
    Hace poco actualice mi Xperia U (st25a) a android 4.0.4, y la verdad que no le va muy bien, se cuelga varios segundos en abrir algunas aplicaciones, la cámara, el bluetooth no me enciende, etc..
    Quisiera volver al android 2.3 GB pero primero tengo algunas dudas: es posible que el proceso de downgrade falle y deje al celular “inutilizable”? y aun saliendo bien, queda alguna secuela de rendimiento?
    Hablando estrictamente del proceso de downgrade, podrías darme una guía lo mas completa posible del proceso? que programas debo bajar y si es posible sus links de descarga, cuando y como utilizarlos y demás.. Como veras quiero cerciorarme de todas las dudas porque mi cel es nuevo y es un regalo de mis padres jaja…Te lo agradecería miles!! 😀

    1. Hola!

      Si mejor aquí 🙂 Muchas gracias.

      Las instrucciones las expliqué en el post sobre el GingerBread, en uno de los comentarios. Mira en http://blog.raulperezanton.com/2013/02/ginberbread-o-ice-cream-sandwich-xperia-u/#comment-86. Ahí tienes las explicaciones más o menos detalladas.

      Sobre si el proceso falla… Pues, hombre, no debería. Y no debería fallar de manera que deje el móvil muerto. Normalmente, deberías ser capaz de solucionarlo con Flashtool, pero nunca se sabe… Siempre hay una probabilidad de que pase algo. Yo lo he hecho 30 veces en los últimos meses, pero ya te digo… Yo no te puedo asegurar que no pase nada 😉 La decisión es tuya!

      Mira el post que te indico, y si tienes dudas preguntame… Suerte!
      Raul

      1. Gracias!! Ya descargue ROM y flashtool, así que por lo pronto ya estoy para empezar después de aclararme esto:
        La ROM que baje dice “Telcel”, aclaro que yo soy de argentina y tengo otra compañía jaja, no tiene nada que ver eso no? por las dudas!
        Y he leído en algún comentario que mencionabas algo sobre “CMW” y “firmware”, que seria eso? es algo necesario para el proceso o solamente con flashtool y rom ya tengo lo necesario?

        1. La rom que vas a instalar es de Telcel. Por lo que te cambiará el logo de tu compañía (la que sea) al arrancar el móvil por esta (creo que es italiana). Es el único efecto y que quizá tengas que poner el APN “a mano”. El móvil estará en perfecto español, aunque no tendrá las aplicaciones que instaló tu compañía por defecto.

          Para saber el APN, normalmente con poner APN + “tu compañía” + tú país, sobra… (ejemplo, movistar APN argentina)

          El CMW es necesario para instalar ROMs “no estándar”, para instalar la de telcel no es necesario 😉
          Raul

          1. Revisando los pasos me surgió otra duda, es la ultima que pregunto 😛 tengo que hacer root antes del flash? o solamente le doy a flash? en que momento se instala el nuevo rom?
            pd: disculpame por el comentario repetido, no me actualizaba la pagina!

  7. Ya descargue ROM y flashtools, asi que por lo pronto ya estaría listo para el downgrade, aunque leí en algunos comentarios algo acerca de “CMW” y “firmware”, que seria eso? es algo que necesito para el proceso o no?
    Ah y otra cosita mas, el rom que bajé dice “telcel”, aclaro que yo soy de arg y tengo otra compañia jaja, no tiene nada que ver eso no?

  8. Bueno eh aquí para comentar que salió todo bien 😀 estoy mas que contento de vuelta con 2.3… Muchas gracias Raul por la ayuda y a disfrutar del Xperia a todo rendimiento otra vez!

  9. En mi anterior Blog, VictorChing ha escrito:
    “Muy buen dia mi estimado, oye como instalaria jb en xperia u con bootloadre bloqueado (bootloader unlock allowed: No) me podrias ayudar ya hise root y tengo un recobery cwm o una rom basada en jb que me recomiendes que sea sencilla de instalar.
    Te agradesco de antemano y muy buen post”

    1. Hola Victor

      Por definición, JB es un kernel nuevo. Si tienes el BootLoader cerrado nunca vas a poder ejecutar un kernel que no sea firmado por Sony. O sea, podrás ejecutar ROMs, pero para las versiones de Android oficiales, no para no oficiales.

      Lo siento por la mala noticia… Saludos!
      Raul

  10. Hola! tengo el xperia u con el unlock allowed en NO! no te voy a preguntar como cambiarlo porque ya veo que no se puede. Te molesto para que me recomiendes alguna rom cocinada que pueda instalar que vaya bien con el telefono en este estado. Si es posible y no mucho pedir algun link con algun tutorial para hacerlo. Desde ya muchisimas gracias!

    1. Hola! Pues yo te recomendaría (pero sin haberlas probado, ojo…) alguna rom basada en el nuevo ICS.100. Así podrías tener una buena velocidad, y la podrás instalar en tu bootloader cerrado. Por ejemplo Xperience o Honami Xperience. Están en XDA:
      http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2390807 y http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2393254

      Lo que pasa es que ya te digo que no las he instalado yo, por lo que no puedo recomendar mucho… Pero si lo intentas y luego quieres comentar el resultado, más gente te lo agradecerá (y yo)

      Suerte!
      Raul

      1. Buenísimo Raul muchas gracias!! Disculpa te siga molestando pero si me recomendaras alguna que ya hayas probado y corra bien te agradecería hasta el infinito! No es necesario que sea una ICS, solo quiero el mejor rendimiento para mi equipo. De todas formas probare las que me recomendaste!

        1. Hola! Yo te diría que primero instalaras ICS (la versión nueva) y después decidas si instalar una ROM cocinada o no. Pero pase lo que pase, prueba ICS 😉

  11. Hola raul!! Disculpas las molestias…. Keria q me explikes bien lo de rotiar la v.100 de ics… Tengo q rotiar la versión 10 y luego cargar la v100 al flashtools y tildar el kranel así no lo flasha??? Eso es más o menos lo q entiendo… Disculpas y desde ya muchas gracias!!!!

  12. Hola raul disculpa las molestias…. Te keria preguntar como rotiar la v.100 de ics… Tengo q pasar al v10, rotiarla luego kargar la v100 al flashtools y tildar la opción del kernel?? Es mas o menos lo q entendi!!!! Si tu me puedes ayudar??? Desde ya muchas gracias!!!!!

    1. Si. Partes de la .100.

      Entonces, pones con Flashtool el KERNEL de la .10, le haces root con el Flashtool y vuelves a poner el kernel de la .100. 😉

      Saludos
      Raul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *