En los últimos meses se estaba fraguando una nueva «política» de HP: Prohibir el acceso a los clientes que han comprado un cajón de discos o un servidor a nuevas versiones de firmware si no tienen un contrato de mantenimiento activo.
Profesionalmente he ido viendo la evolución de esta política, porque afecta a la base instalada de mi empresa, y he estado discutiendo con HP sobre la falta de sentido de la misma. Ahora, lo han consumado y hace unos meses mandaron un correo indicando que aplicaba a la división de Storage y ahora a la línea general de Proliants. ¿Qué será lo siguiente?
En todo caso, en el cuerpo del artículo expongo lo que creo que son las razones de HP, y porqué son mala idea.
Esta es la comunicación (también está en la Web de HP, aquí:
En primer lugar, ¿qué es lo que la industria de la informática ha hecho históricamente en torno a las actualizaciones? Por lo general, el «consenso» es que una vez un cliente compra un producto, suele tener derecho a las actualizaciones que la empresa desarrolla para ese producto, siempre que no sean revisiones mayores del mismo ya que al fabricante no le ocasiona «problemas» el que un cliente se autoinstale nuevos parches. Veamos algunos ejemplos:
- Me compré Windows XP en el año 2004. Desde ese año, hasta Abril del 2014 (más o menos…) Microsoft ha estado proporcionado actualizaciones mayores (Service Packs) y actualizaciones menores (parches de seguridad o de problemas) de manera gratuita para los clientes que tenían Windows XP comprado. Si querías Windows Vista (jeje…), Windows 7 ó Windows 8, pues lo tenías que comprar aparte.
- Me compré una impresora HP en el año 2006. Esta impresora tenía unos controladores y un software que la hacían compatible con Windows XP y Windows 98. Cuando un poco después aparece Windows Vista. HP hace unos controladores para Windows Vista y los cuelga en su sitio Web. Tanto los nuevos compradores de la impresora, como los compradores que lo hicimos cuando Windows Vista no estaba en el mercado tenemos posibilidad de descargar los drivers, y seguir usando mi impresora durante varios años.
- Compro un iPhone 4 en el año 2012. Viene de serie con una versión de iOS. Actualmente, puedo instalarle iOS7, dejando de lado alguna funcionalidad que el teléfono viejo no puede ejecutar correctamente, pero mientras sea técnicamente posible instalarlo, Apple me deja. Con un iPhone 3GS ya no se puede instalar iOS 7.
- HP sacó al mercado un modelo de cajón de discos EVA 4400, con unos errores que ocasionaban pérdida de datos en determinadas circunstancias. Ante un error tan grave, HP proporcionó un firmware nuevo que corregía el problema, y lo publicó en su Web, para que cualquier cliente con ese sistema lo actualice. Y, además, debido a la gravedad del caso, incluso los ingenieros de HP lo instalaban ellos directamente si insistías lo suficiente.
Entonces, ¿qué ha llevado a HP a romper este «status quo» presente durante tantos años en el mundo IT y pretender cobrar (mediante un contrato activo) estos servicios? Bueno, evidentemente el motor principal es la erosión de precios del mercado del Hardware, pero creo que hay alguno más… Un repaso de la situación de HP:
- El principal (o, el resultado), la erosión de costes. Mirando a los beneficios de HP en el Enterprise Group (la parte que hace los servidores)
Vemos que en el 2013 la parte de ISS (servidores en general) ha descendido su beneficio en su totalidad. Solamente en Networking hay un aumento del beneficio. Viendo la evolución de los años anteriores en facturación (datos de 2013, 2012 y 2011, respectivamente):
Vemos que las cosas no pintan muy bien en todos los negocios en la división Enterprise de HP. Tanto en Servidores, como en Storage, como en BCS e incluso en servicios se disminuye la facturación.
- La pesadilla de la gama de productos de HP. HP siempre se ha caracterizado por una hiper-inflacción de productos. Tenías la impresora laser, la laser con bandeja duplex, la laser con tarjeta de red, la laser con tarjeta de red y tarjeta duplex, la laser a color (con todas las mismas variaciones), la laser con scanner (idem…). Y esa pesadilla de productos, pasaba en TODAS las gamas, con infinitos Part Numbers y Product Numbers. En definitiva, cualquier que haya trabajando en HP sabe el infierno que es enfrentarse a los PSP (Product Support Plan) para saber la «soportabilidad» de una tarjeta con un modelo. ¡Y menos mal que está estandarizado y con poca confusión! Pero lo mejor hubiera sido: No caer en la diversidad infinita. Tener los menos productos posibles y facilitar su gestión.
- Los cambios de gestión. En los últimos años HP ha pasado de comprar un fabricante de móviles a venderlo. De dejar de hacer PC a seguir haciéndolos. De tener una gama de almacenamiento a comprar otra. De comprar una empresa de Software a declararla en ruinas… Vamos, un desastre. Eso no ayuda a estar enfocado ni a los managers, ni a los ingenieros, ni a los vendedores…
- La existencia de un floreciente mercado de terceros que dan soporte a productos de HP a precios mucho menores que los de la propia HP y calidad similar (o hasta mejor…)
- Seguramente hay más, que ya no puedo opinar al no estar dentro. Pero imagino que la congelación salarial, los despidos y reducción de plantilla y la estrategia de subcontratación tendrán que ver en la moral de los trabajadores (que, al final, son los que con su esfuerzo crean empresa)
Entonces… ¿Qué puede hacer HP? Supongo que hay varias opciones:
- Analizar el negocio empresarial de HP y comprender porque bajan los beneficios. Quizá sea algo que HP hace mal o quizá sea algo coyuntural. Si el HW de los servidores ya no es tan crítico gracias a la virtualización y la potencia del HW, quizá no sea realista pensar que vas a facturar lo mismo ni en servicios (ya «casi» no hay servidores críticos 24×7) ni en ventas (si un único servidor físico permite ejecutar decenas de máquinas virtuales).
- Analizar que hace la competencia y los terceros que dan servicio a las máquinas de la propia HP a menos coste. Quizá a un cliente con 200 servidores, no le interese tener a todos en contrato, ni siquiera en NBD (día siguiente) ya que quizá si se me estropea un módulo de RAM ni siquiera lo arregle si es un entorno no crítico. Quizá podría ser más interesante dar un servicio más balanceado y a un precio más contenido para según que tareas que obligar a mis clientes a contratar a terceros cuya formación o capacidad sea dudosa (o al menos, igual de dudosa que los servicios técnicos de la propia HP).
- También puedo molestar a mis clientes que han confiado en mi, y prohibirles bajarse actualizaciones para los equipos que ya me han comprado y, si todo fuera normal, me seguirían comprando. Si tienen una EVA de 4 años de antigüedad para un entorno de pre-producción sin ninguna criticidad, puedo forzarles a tirarla porque igual no pueden bajarse el firmware que necesitan para instalar VMWare 5.5 (ejemplo ficticio) ni quieren pagarme los 2.000 euros al año que les pretendo cobrar (precio ficticio también).
En fin, que creo que es un tiro en el pie. Ojalá alguien de HP lea este artículo, y piense que lo que está haciendo HP no tiene ningún sentido y que ayude a que cambien de opinión. Sino…. pues los clientes igual compran otros productos o marcas que sean más flexibles con sus productos a medio plazo.
Hay más gente que opina como yo:
http://windowsitpro.com/industry/hp-throws-gas-fire-over-server-firmware-and-update-access-changes: «many customers seem offended enough to consider migrating away from HP hardware.»
http://windowsitpro.com/industry/hp-alters-access-some-server-updates-now-requires-entitlement-contract: «HP suggests that the change is to bring the company more in line with current industry practices for support and that the support modifications are to provide customers with better service. To me, this stinks more of cost-cutting than improved support services.»
http://slashdot.org/story/14/02/05/0258244/hp-to-charge-for-service-packs-and-firmware-for-out-of-warranty-customers: «Oracle is suing companies for providing patch access to customers without a support contract right now. And people are finding ways not to be an Oracle customer (right now) as a result. Naturally HP thought it would be a good idea, as they have too many customers».