No estoy muerto… estoy de estudios: Máster ConsITIO

No estoy muerto… estoy de estudios: Máster ConsITIO

De http://www.flickr.com/photos/slimcoincidenceEn los últimos dos meses, he escrito bastante poco en el blog.

No es que lo haya abandonado, sino que a principios de Octubre comencé a estudiar un máster en Consultoría IT y la verdad es que no llego a todo.  Entre el trabajo, la “vida real” y el curso y sus trabajitos, me queda poco tiempo libre para navegar, masticar y escribir artículos.

El curso al que me he apuntado es este:

http://www.itio.upv.es/~consitiocfp/

Por si a alguien le interesa, en el cuerpo del artículo explico de qué va, mis expectativas y que estoy obteniendo de momento.

¿Por qué me he metido en este lío? Bueno, esa es la primera pregunta… La verdad es que llevo unos años pensando en estudiar algo más, principalmente economía. Me gusta bastante, pero nunca he tenido la intención de hacer economía por la UNED, ya que creo que me requeriría un gran esfuerzo, y dudo que lo acabara (muchos años). También, en mi vida profesional tengo motivos, y en la parte IT donde me muevo, tengo grandes lagunas debido a que yo no he estudiado informática, sino industriales. Hay muchas metodologías, tecnologías y tendencias que, aunque me suenan, no tengo el nivel suficiente para hablar sobre ellas. Por tanto, creo que un curso máster sobre IT, centrado en la integración de la IT en las organizaciones, puede cumplir mis dos objetivos.

El curso en cuestión se llama Máster en Consultoría de Integración de las Tecnologías de Información en las Organizaciones (ITIO ó ConsITIO) y es eminentemente online con algunas clases presenciales.Esta impartido por la Universidad Politécnica de Valencia y el temario es el siguiente:

  • Consultoría y planificación organizativa de TIC (Las organizaciones y como usan las TIC, Medición del valor de las TIC, Internet y la Nueva Economía, Gestión de Proyectos, Gestión de TIC, Técnicas de Presentación y Comunicación, Cuestiones Legales y Éticas, Herramientas TIC 2.0 colaborativas y de gestión)
  • Consultoría y gestión de construcción de SIC (Proceso y Desarrollo de Sistemas, Gestión de Datos y Bases de Datos, Programación, Diseño de interfaces de usuario y de páginas Web)
  • Consultoría y gestión de operaciones con TIC (Componentes y Arquitectura informáticos, Sistemas Operativos, Comunicaciones y Redes, Servicios de Red, Computación sin cable y móvil, Gestión de Red, Entrega y soporte de servicios)
  • Consultoría táctica y logística TIC I: Técnicas proyectuales para BsA (Ciclos de desarrollo de Sistemas,Métodos, Planes y Procesos de Prueba y Entrega, Estimación del Desarrollo del Sistema ,Fundamentos de Dirección de Proyectos)
  • Consultoría táctica y logística TIC II: Técnicas de Desarrollo para BsA (Técnicas y Herramientas de Modelado de la Información, Ciclo de selección e implementación de paquetes, Análisis y desarrollo centrado en los usuarios, Enfoques RAD para desarrollo rápido de aplicaciones, Gestión y Entrega de Servicios Informáticos, Herramientas Tecnológicas de Desarrollo, Prueba e Implantación)
  • Consultoría estratégica y organizativa orientada a TIC (Gestión y Comportamiento Organizativo, Producción y Operaciones, Mercadotecnia e Investigación, Estrategia y Riesgo en el negocio)
  • Integración de las TIC en las organizaciones (Sistemas de Información en su entorno de negocio, Oportunidades tecnológicas y necesidades de la organización, Ingeniería de requerimientos, Estrategia organizacional y selección de informática, Actividad empresarial y modelado del proceso de negocio, Gestión Contable y Financiera, Estructura organizacional de las TIC y medición de Beneficios Gestión del Cambio en la Organización y en el negocio)

¿Suena duro, eh? 🙂 Bueno, en estos momentos estamos casi finalizando el primer módulo. Las sensaciones son un poco variadas. Por un lado, el temario es bastante bueno y la documentación me parece bastante acertada y completa. Por la parte negativa, la plataforma tecnológica de la UPV para los cursos online es MALA, sin más paliativos y no se si por esto, o por que el concepto de curso es así, no es muy interactivo que digamos. Los módulos se limitan a que te pasan una documentación y en unos foros se comentan algunas preguntas y/o casos. Después hay un examen tipo test y/o un ejercicio. Una de las partes más interesantes son los comentarios de los compañeros, y hay aportaciones bastante afortunadas que enriquecen mucho.

Mi sensación hasta el momento es que le ponen poco “cariño” al curso aunque claro, llevo poco tiempo. Ya veré como evoluciona.

PD: Gracias a AVISA, la Asociación Valenciana de Informáticos Sanitarios (de la que soy socio) dispongo de una beca que hace más asequible este curso. ¡¡¡Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *