Tutorial de instalación de WordPress en castellano

wordpressComo lo prometido es deuda, y este fin de semana estoy de «Rodriguez», explico lo que he tenido que hacer, y los problemas que me he encontrado al mudarme a un hosting dedicado e instalar WordPress. O sea, un tutorial de instalación de WordPress en castellano

En primer lugar, creo que un hosting es totalmente aconsejable y necesario para un blog. Es un poco más lioso, porque tienes que configurarlo todo tú, pero creo que vale la pena: La posibilidad de instalar los plugins de WordPress que quieras, permite jugar mucho más y tener un resultado más personalizado. Usar WordPress.com es de una facilidad infinita, pero es mucho más divertido tocar.

Lo explico para 1and1, que es el host que he contratado, pero para cualquier otro sería similar. Yo he contratado Linux, básicamente porque creo que es lo suyo. No me veo usando Windows para esto 🙂

1.- Obtener WordPress . Mi primer error fue bajarme WordPress de http://wordpress.org/ y no de http://es.wordpress.org/. No es que sea un error muy grave, pero el WordPress inglés NO está traducido al castellano y no tiene opción de hacerlo con un clic. O sea, instalarlo en castellano desde el principio.

En todo caso, para solucionarlo a posteridad puedes bajarte el castellano, descomprimirlo en tu PC, subir el contenido de la carpeta /wp-content/languages a la misma carpeta de tu servidor y editar el fichero wp-config.php para cambiar la etiqueta define(‘WPLANG’, »); por define(‘WPLANG’, ‘ES_es’);

2.- Subir WordPress al hosting. Descomprimimos en nuestro PC el fichero de WordPress y mediante un cliente de FTP (Filezilla, por supuesto) lo subimos a un directorio del hosting. Recomiendo que no sea el raíz, porque lo normal es que luego subas más aplicaciones y también usar sFTP ya que el tráfico va encriptado

filezilla1and1

En Usuario y Contraseña indicamos lo proporcionado por el hosting. Lo subimos al host, y como tardará un poquito, mientras hacemos el siguiente paso

3.- Creación de la BBDD para WordPress. WordPress es una tecnología basada en PHP y utiliza una base de datos para almacenar los post, los usuarios, las configuraciones, los comentarios, etc… Esta base de datos debemos contratarla a la vez que nuestro host (lo normal es que venga incluida, claro) y se gestiona desde el panel de control de 1and1.

GestionBBDDGestionBBDD2

 

Una vez en PHPAdmin, pulsamos en botón de nueva BBDD, elegimos los nombres y claves que nos interese (anotarlos, o copiarlos) y creamos la BBDD. Tardará unos minutos.

4.- Configurar WordPress. Una vez los pasos 3 y 4 hayan terminado (paciencia!!!), tendremos que lanzar la instalación de WordPress. Tan fácil como ir a nuestra dirección del hosting, añadiendo el path de la instalación. En mi caso, http://www.raulperezanton.com/blog/wp-admin/install.php y nos saldrá la amable instalación de WordPress:

WordpressConfig1     WordpressConfig2

Ahora viene la única parte donde hay que pensar (y no mucho):

WordpressConfig3

 

 

Si abrimos en una pestaña del navegador la configuración de BBDD (Gestión de MySQL, como arriba) y en la otra tenemos la configuración de WordPress, solo tenemos que cortar y pegar el nombre de la base de datos, el usuario, escribir la contraseña, como host de la base de datos ponemos lo que 1and1 llama el «nombre del alojamiento» y elegimos un prefijo de tabla DISTINTO a WP_.

El que sea distinto el prefijo yo lo hago principalmente por limpieza ya que así se distinguen las tablas en la BBDD y si alguna vez hay que borrar/mantener algo a mano, es más fácil de distinguir. 

 Y…. voilà!

WordpressConfig4

 
 
 * Nota: Como algunas imágenes son pequeñas, he incluido una lupa para las imágenes de este post. Se puede hacer Zoom dentro de ella con la rueda del ratón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *