Dos semanas con Jelly Bean en Xperia U

bloqueo jelybinTal y como os comenté, instalé la última versión de Android (Jelly Bean) para el Xperia U en el móvil. Llevo dos semanas de “rodaje” y ya os puedo comentar los resultados.

En primer lugar, me gustaría corregirme ya que al principio entendí que era Sony quien lo iba a lanzar de manera oficial, y NO. Es trabajo personal de algunos desarrolladores para Android (Munjeni y otros) que parecen controlar más el teléfono que la propia Sony… Un punto negativo para Sony, que no presta demasiada atención a sus móviles antiguos que se compensa un poco por abrir el teléfono para que por lo menos los desarrolladores libres lo puedan hacer.

Tras unos días, puedo comentar ya varias cosas:

Los graves problemas iniciales. En estos momentos, la cosa pinta mucho mejor. La cámara ya funciona (con un “pero”, la cámara frontal todavía no) y el dispositivo ya duerme bien (DeepSleep funcionando) por lo que el consumo de batería es normal. Ya aguanta el día con normalidad.

El uso diario: Es sorprendente, pero todo funciona muy bien. Fluido (aun con algún enganche ocasional) la velocidad de Jelly Bean se nota. Abrir los contactos funciona (no como con ICS, donde costaba 5/10 segundos) y, en general, todo va mejor.

La usabilidad: JB aporta dos cosas a Android: Coherencia al interfaz gráfico y posibilidad de usar algunas aplicaciones chulas, como Google Now.

Problemas que siguen: Según se va usando con más detalle, se encuentran más problemas “finos”. Lo ya dicho de la cámara frontal, el A-GPS no funciona fino (o sea, GPS asistido por la red) y le cuesta unos segundos a veces largos obtener la posición. No funciona el sensor de luz ambiental (por lo que no se puede tener el brillo de la pantalla asociado al entorno) y pequeñas cositas…

La verdad es que todavía no está preparado para el gran público. Sigue siendo para Bootloader cerrado y tiene fallos. Lo sorprendente es que a pesar de estar hecho sin apoyo oficial de Sony, funciona muy bien. Dice poco de los programadores oficiales de Sony (si no son capaces de hacerlo un poco mejor) o de sus jefes (que no ponen foco en los clientes que han confiado en Sony anteriormente). Como dice la máxima del marketing (aunque  parece que algunas empresas se empeñan en olvidar) conseguir un nuevo cliente es 10 veces más caro que mantener uno antiguo. Creo que es poco inteligente no gastar esfuerzos en garantizar la continuidad de modelos más antiguos y, no nos olvidemos, el Xperia U es de 2012, lo cual no es muy antiguo que digamos…

Bueno, el próximo artículo del Xperia U será la instalación de JB. Solo falta que sea un poco más estable 🙂

17 thoughts on “Dos semanas con Jelly Bean en Xperia U

  1. El problema de Sony, es que emplea todos sus recursos humanos en las terminales actuales, este telefono tiene menos de un año y ya no sacan mas actualizaciones. Lo peor es que no tienen excusa para no mandarle el JB o futuras nuevas versiones, porque lo que hace Google con su android es ir optimizandolo cada vez mas, por lo tanto siempre va a funcionar un poquito mejor.
    En fin, yo mientras tanto espero para que el grupo de desarrollo de JB saque para bootloader cerrado.
    Espando proximas noticias 😀

    1. No sé yo si saldrá para bootloader cerrado… Sin pensarlo mucho, creo que para “firmar” el kernel se necesita la colaboración de Sony. Como es un android no oficial, dudo que alguna vez se firme…. No sé, no sé…

  2. Claro, el problema con esta rom, es que hay que cambiar de kernel y a menos que este firmado no se puede usar para bl cerrado. Bue..me voy despidiendome de mi cel entonces.., jaja creo que en estos dias lo libero asi consigo desbloquearlo, ya que el kernel limita mucho el terminal.
    Sldos!!

  3. hola raul muy buena tu pagina…me soluciono muchos problemas …sobre todo el de ics jaj keria saber como descargar jb para xperia u!!!!!!!!1 gracias!!!!!!!!!

    1. Lo tienes en (por ejemplo) http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2391151.
      Las semi-“oficiales” son:
      JB 4.1 Unofficial Sony Stock ROMs

      ●Stock 6.2.A.0.400
      ●Stock JellyBean 4.1.2 by DevSwift1
      ●[Sony Jelly Bean] ST25i_6.2.A.1.100_unofficial

      Yo instalé ayer CM10.1 (JB 4.2, Unofficial CyanogenMod 10.1) y la verdad es que de momento muy bien, aunque no funciona el tethering (ni WiFi ni Bluetooth). Suerte!
      Raul

      PD: Y gracias por la enhorabuena!

        1. Ui.. no molestas, pero no tengo buenas noticias… Si tienes el Bootloader Bloqueado, solo puedes ejecutar Kernels oficiales de Sony. Si lo puedes desbloquear, pues adelante. Si tu móvil está bloqueado por el operador, pues nunca podrás pasar de ICS… Lo siento…
          Raul

  4. Ha muchisimasgracias si lo tendreq desbloquiarpero para mas adelante cuando salga una version un poko mas estable!!!vere tu pagina seguido asi me voy informando..saludos

  5. raul muchas gracias x tu ayuda……avisame si sale algun firmeware de jelly bean mas estable!!! y de paso te pregunto como anda esa vercion con los juegos!!!! si juegas ovio muchas gracias

    1. De nada! Sobre los juegos, parece que JB va bien, aunque está en pleno desarrollo. Ya comentaré (aunque de oídas, yo no juego con el móvil :-P)

      Saludos!
      Raul

  6. hola raul..tengo una pregunta si me explicas el procedimiento para instalar la rom [ROM] [Sony Jelly Bean] ST25i_6.2.A.1.100_unofficial_v14..en xperia u x favor si puedes como desbloquiar el bootloader..desde ya mucha graxias….

    1. Hola Jose,

      Como desbloquear el bootloader lo tienes en otro post de mi blog, igualmente como instalar ROMs.

      Si pinchas por “Xperia” en el menú, te saldrán todas las noticias, y podrás verlo.

      Suerte!
      Raul

    1. Hola,

      Pues… lamentablemente… No está. Para Bootloader bloqueado solamente Sony puede firmar digitalmente los Kernels que arrancan Android. Por tanto, y por definición, sólo hay ROMs para el Xperia U y Bootloader bloqueado en versiones GingerBread y Ice Cream Sandwich (2.3 y 4.0). Cualquier versión más nueva requiere un BootLoader liberado.

      Saludos!
      Raúl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *