Ubuntu "linux" en la Nexus 7

doctorTuxComo comenté en el post anterior, la prueba del Ubuntu Touch (la versión de Ubuntu que los chicos de la empresa detrás de la posiblemente más popular distribución de los últimos años), me llevó a descubrir que hay una versión de Ubuntu especial para Nexus 7. Como casualmente tengo la tableta, experiencia de muchos años en Linux, y ganas de jugar, pues evidentemente lo instalé lo más rápido posible. Estuve jugando con Touch unos 10 minutos, y con Linux llevo un par de día. Estas son mis opiniones…

El resultado de instalar Linux en la tablet ha sido lo más excitante (en modo informático) que he tenido en años. Desde que la virtualización entró a formar parte de nuestras vidas y desde que el HW barato hace que todos tengamos la posibilidad de tener una sala de ordenadores no he visto nada (mi profesional ni personalmente) que me haya parecido «de impresión». El iPhone es lo más parecido a algo «genial» en mi modo de pensar, pero más que algo sorprendente, para mi es un producto redondo, que ha cogido y bebido de muchas fuentes y ha hecho una suma casi perfecta. Pero sorprenderme como tal, no lo ha hecho. Para mi, el iPhone es iPaq (por el formato pantalla táctil) + Teléfono (eso… que también sirve para llamar) + núcleo Unix + diseño. Eso sí, ejecutado de manera magistral, y con una integración HW + SW como creo que no se ha visto nunca en la informática actual.

Pero tener Linux en mi tablet es… mágico. iOS está muy bien, pero trata al usuario como «usuario» y no te deja hacer mucho más. Android está bien, pero le falta la usabilidad de iOS y la potencia de un desktop. Linux (en mi opinión) me debería permitir usar una tablet como algo más… Vamos a verlo…

Instalación: La instalación no es lo más intuitivo del mundo. Recordemos que es una «Alpha» y un experimiento. Pero funciona y, lo más importante, me deja instalar en MultiROM, de manera que no «rompo» mi Android por probar. En otro post os explicaré como se hace en castellano, pero en los foros de XDA lo explican perfectamente, por si queréis probar. El proceso es fácil: MultiROM + ROM de Linux.

Uso Inicial: Una vez arranca… La familiar pantalla de Ubuntu. Exactamente igual. Me pongo a pulsar cosas con el dedo y, a pesar del desastre de usar el dedo como ratón, funciona! Cargo Firefox, me conecto a la Wifi, cargo páginas y… ¡funciona! Más o menos rápido. Abro un terminal, con el Firefox abierto, hago varias cosas a la vez… ¡y funciona! Cojo el teclado/ratón Bluetooth que me compré con el MK802IIIs, lo intento sincronizar y… ¡funciona! O sea, que muy sorprendente para una prueba. Reproduzco sonidos, instalo algún programa de internet usando el habitual apt-get, lanzo la configuración y todo muy bien para ser una Alpha. O sea, por encima funciona mucho del HW de la Nexus y a una velocidad aceptable.

Seguiré informando…

Raúl

Un pensamiento en “Ubuntu "linux" en la Nexus 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *